En marcha por el momento los trámites para el 'Medieval'

B.M
-

Una vez que desde la Junta se puso en duda la celebración de Cir&Co, el Ayuntamiento dice que en la cita medieval «se está trabajando dentro de las circunstancias actuales pero dando pasos»

En marcha por el momento los trámites para el 'Medieval' - Foto: Belén González

En este momento pocos se atreven a asegurar cuánto tiempo se sufrirá el impacto del coronavirus en España, no solo en cuanto a lo sanitario se refiere sino también en las repercusiones económicas, sociales y las turísticas que tan importantes pueden ser para una ciudad como Ávila. De momento ya se sabe que la capital y buena parte de la provincia no pasará a Fase 1 este lunes dadas las condiciones epidemiológicas y ahora habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.
Es por ello que ya se ha ido anunciando el aplazamiento o suspensión de festivales o citas culturales e incluso recientemente la Junta de Castilla y León puso en duda la celebración tal y como estaba previsto de una nueva edición del Festival Internacional de Circo (Cir&Co) para finales de agosto en Ávila, aunque todavía no se ha hecho pública una decisión al respecto. Esto lleva a pensar en qué sucederá con la cita que suele seguir a este festival circense en el calendario abulense, como es el Mercado Medieval. Desde el Ayuntamiento, por el momento se indica que se siguen con los trámites pero también se especifica que se hace teniendo en cuenta la situación actual.
Insisten en que el Consistorio de Ávila trabaja tanto en las Jornadas Medievales como en el resto de eventos y actividades «manteniendo de forma continua el contacto con las empresas y entidades implicadas, como la Junta de Castilla y León, con el objetivo de prever las posibles situaciones que se puedan dar de cara a la celebración de próximos eventos previstos en  el calendario de la ciudad». Es decir, tienen en cuenta la circunstancias pero no confirman la decisión en ningún sentido, más allá de que se siguen dando pasos para su celebración.
Eso sí, hasta ahora se ha descartado, indican, la cancelación de eventos y se ha optado por el aplazamiento en muchos de ellos (por ejemplo, Teresa Ilumina o las actividades previstas con motivo del V Centenario de la revuelta comunera), de modo que se trabaja en la reprogramación de los mismos en las fechas o momentos que se puedan llevar a cabo.
En el caso del Mercado Medieval, «se está trabajando dentro de las circunstancias actuales, pero se van dando pasos para su desarrollo, como la aprobación de normativas destinadas a la participación de ciudadanos en el mercado, la instalación de barras de hostelería o la participación de establecimientos comerciales»
De hecho, la última Comisión de Turismo abordó, de hecho, estas bases de participación, que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en la misma, indican.