Tudanca plantea la apertura de consultorios locales el 21-J

SPC
-

El líder socialista ha insistido en que los consultorios, a día de hoy, están cerrados y quien diga lo contrario, ha dicho, es porque no ha visto uno en persona

Tudanca plantea la apertura de consultorios locales el 21-J

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha planteado este viernes en Valdorros (Burgos) la puesta en marcha de un plan de apertura progresiva de los consultorios locales desde el 21 de junio, informa Europa Press.

Tudanca, acompañado de la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, así como de otros dirigentes del partido en la provincia, ha destacado la importancia de contar con esta hoja de ruta que garantice, en todo caso, la seguridad de pacientes y profesionales.

En este sentido, ha explicado que el PSOE aboga por esa fecha coincidiendo con la conclusión de la declaración del estado de alarma y ha remarcado que es imperante que en este plan se cumpla de manera "estricta" la iniciativa aprobada por unanimidad en las Cortes Autonómicas.

Luis Tudanca ha recalcado la importancia de esta reapertura y de recuperar la atención presencial, a la vez que ha señalado que debe ser la Junta la que establezca las normas para acometer este doble objetivo.

El líder socialista ha insistido en que los consultorios, a día de hoy, están cerrados y quien diga lo contrario, ha dicho, es porque no ha visto uno en persona. "Los pueblos no están pidiendo privilegios", ha añadido. Tudanca, quien ha acusado a los gobiernos autonómicos anterior y actual de "reducir" la sanidad en el medio rural, ha lamentado que PP y Cs hayan utilizado la pandemia de la covid-19 como "excusa" para ocultar su estrategia.

En todo momento, ha dejado claro que el PSOE no tolerará que los pueblos tengan menos derechos y una peor atención sanitaria, por lo que ha urgido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizar una declaración pública vinculada al acuerdo adoptado.

"Es la única manera de luchar contra la despoblación y tiene importancia desde el punto de vista social, sanitario, económico y demográfico", ha aseverado Tudanca, antes de añadir que los socialistas no darán ni un solo paso atrás.

Luis Tudanca ha elegido Valdorros para realizar estas reivindicaciones porque la localidad, de 300 habitantes, sólo registró tres consultas entre el 10 de diciembre y el 22 de febrero y ninguna desde esa fecha.