Las Navas pone en marcha su plan de recuperación económica

B.M
-

Supone la incorporación de medidas para la desescalada, como más espacio para las terrazas, otras fiscales con aplazamientos de impuestos y revisión del presupuesto para tener disponibilidad económica

Las Navas pone en marcha su plan de recuperación económica

El plan municipal de recuperación económica y social en Las Navas del Marqués, con medidas de ayuda al pequeño comercio, bares, autónomos y pymes, ya ha echado a andar. Lo hace con la constitución de la comisión especial COVID-19 que ya ha aprobado las primeras medidas, entre ellas algunas que tienen que ver con la desescalada, como ampliación de espacios para las terrazas, medidas fiscales como el aplazamiento de impuestos y una revisión del presupuesto para poder contar con una amplia partida para ayudar al tejido empresarial.
Esto es posible gracias a la creación de esta comisión desde el Ayuntamiento para el cumplimiento del denominado ‘Pacto por Las Navas’, de que forman parte todos los grupos políticos (Ciudadanos, PP, PSOE y Vox) con la intención de trabajar unidos para afrontar la crisis producida por la actual pandemia COVID-19 y promover un «ambicioso y urgente plan de recuperación económica y social» en el municipio navero 
Dada la importancia de los temas a tratar conforman la comisión los doce concejales del Ayuntamiento asistidos por el secretario-interventor y también por el vicesecretario.
La intención, en todo caso, es tener un frente común de consenso, buscando los acuerdos y dejando atrás las diferencias políticas en una comisión que se reunirá semanalmente y donde ya se abordaron temas concretos.
Entre ellos están las medidas urgentes de cara a la desescalada, centrándose especialmente en las terrazas y las calles peatonales. En este apartado se adoptarán medidas para mantener el distanciamiento social exigido en las vías púbicas y en los locales que retomen su apertura. En especial se arbitrará un mapa de ubicación de terrazas y peatonalización de calles para mantener las distancias exigidas en el estado de alarma pero, a su vez, procurando que el sector hostelero y comercial recupere su actividad, compensando la necesidad de una mayor distancia entre las mesas con la ampliación de espacios para terrazas y que todo ello sea compatible con el tránsito de personas y la actividad comercial. Para ello se diseñará por la Jefatura de la Policía Local un plano por zonas comerciales e itinerarios que se presentará a los sectores implicados.
En el apartado de medidas fiscales, desde la comisión son conscientes de que en la estructura económica de la localidad se tiene que recuperar el pequeño comercio, bares, las pymes, los autónomos y los sectores de proximidad. Por ello se hará compatible la reducción impositiva con la estabilidad presupuestaria. En primer lugar, y durante el estado de alarma, se eximirá del pago de la tasa por ocupación de vía publica, las terrazas y de la recogida de basuras, de todos aquellos comercios y locales que se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma. También se devolverán los recibos abonados por los usuarios en las actividades y servicios que no se hayan desarrollado. Por lo que se refiere a la Tasa por Abastecimiento de Agua se aplazará su cobro para todos los naveros, mientras se está tramitando el aplazamiento de todos los impuestos con el OAR habiéndose acordado ya el aplazamiento del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos al 30 de junio.
Dentro de la necesaria disponibilidad económica para ayudar a los diferentes sectores, también se considera necesario acometer medidas presupuestarias. En este caso, a la vista del resultado de las cuentas del pasado año, se iniciarán con urgencia los trabajos para revisar la situación presupuestaria de 2020, de forma que se compensen la disminución de ingresos debidos al confinamiento y baja actividad económica con las reducciones de gastos por no ejecutar partidas presupuestarias (menor gasto combustibles, electricidad, festejos, inversiones...) y comprobado el saldo resultante «procurar una amplia partida presupuestaria para subvencionar gastos de funcionamiento a aquellos comercios, autónomos, bares, etc que tengan mayores problemas a la hora de recuperar su actividad y empleo durante y con posterioridad a la desescalada». Si fuera necesario se utilizarán remanentes de ejercicios anteriores, aunque ello suponga entrar en inestabilidad presupuestaria dada la gravedad de la situación.
Estas son las primeras medidas que adopta la comisión especial, aunque se espera la llegada de nuevas decisiones en un horizonte temporal que se irá más allá de este año para «procurar recuperar la actividad económica, laboral y social en nuestra villa, y que Las Navas del Marqués sea nuevamente el pueblo acogedor, alegre y bullicioso, donde sus vecinos y visitantes disfrutaban de una vida normal», señala el Ayuntamiento en una nota.