Un decreto que goza del respaldo de la oposición

Agencias
-

Casado da su apoyo a Sánchez para evitar "los retrasos" que provoca Podemos y Abascal celebra que el presidente centralice los recursos para afrontar la crisis

Pablo Casado, durante su comparecencia. - Foto: Tarek

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este sábado su "mano tendida" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar que en una crisis sanitaria como la actual esté "al albur de los retrasos" que le impone su socio de coalición, Podemos.

Casado, en la comparecencia que ha ofrecido en la sede del PP justo después de la de Sánchez, ha reprobado "la gran deslealtad" del presidente catalán, Quim Torra, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Frente a las reclamaciones nacionalistas e independentistas de sus socios, el PP se reivindica para apoyar al Gobierno. "El Partido Popular estará a la altura", ha proclamado su líder.

Sin embargo, Casado ha exigido al jefe del Ejecutivo medidas más ambiciosas en los terrenos económicos y laboral porque "la catástrofe en el mercado de trabajo puede ser tremenda".

Durante la comparecencia, emitida por los canales de Internet del partido, el líder del PP ha asegurado que "por el momento el Gobierno está obligado a adoptar muchas más medidas para que la economía sufra menos".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este sábado que el Gobierno haya centralizado todos los recursos de la administración para gestionar la crisis provocada por el coronavirus y haya excluido de ella tanto a los nacionalistas vascos y catalanes como a Podemos.

Abascal ha reaccionado de este modo en un mensaje en la redes a la decisión del Consejo de Ministro de decretar el estado de alarma por el Covid-19.

"Celebro que Pedro Sánchez haya excluido aparentemente a separatistas y comunistas de la gestión de esta emergencia", ha escrito el presidente de Vox, para quien tanto unos como otros "han demostrado que trataban de utilizar esta tragedia para sus criminales objetivos políticos".

 

Abascal ha reiterado su oferta de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "escapar del chantaje" al que en su opinión le someten Podemos y los nacionalistas y que "el Estado pueda hacer frente a esta emergencia sin que la aprovechen sus enemigos".

Ciudadanos reclama más acciones para paliar el impacto económico

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado el respaldo de su partido a las medidas anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como parte del estado de alarma decretado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero ha pedido que también que se emprendan acciones para mitigar los efectos sobre la economía.

"Apoyamos las medidas aprobadas por el Gobierno", ha escrito Arrimadas en Twitter tras escuchar la comparecencia del jefe del Ejecutivo al finalizar la reunión del Consejo de Ministros. El real decreto ley supone, entre otras cosas, la limitación de movimientos de los ciudadanos en todo el país --para reducir los contagios-- y que el Gobierno de España sea la autoridad competente en todo el Estado".

 

Pero la líder de Cs ha reclamado además "medidas contundentes para paliar el impacto económico de la crisis del covid-19", adicionales a las que ya se anunciaron esta semana. En este contexto, ha dicho que su partido sigue "tendiendo la mano al Gobierno para aprobar un plan nacional urgente que proteja a familias, autónomos y empresas y unos Presupuestos de emergencia nacional".