Estudio de impugnación de acuerdos del Consorcio Zona Norte

J.M.M.
-

Desde el Ayuntamiento de Ávila se asegura que la aprobación de bases de una convocatoria de ayudas para toda la provincia con informe desfavorable del secretario y del interventor de Diputación "podría ser ilegal y constitutivo de delito"

Del Nogal anima al alcalde a "asumir su competencia"

El Ayuntamiento de Ávila estudiará la posible impugnación de los acuerdos alcanzados el miércoles por el Consorcio Provincial Zona Norte, al considerar que "podrían ser ilegales y constitutivos de delito".

Según se informó en un comunicado de prensa desde el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial Zona Norte acordó este miércoles, en el punto número 2 del orden del día, la aprobación de las bases de una convocatoria de ayudas para toda la provincia por valor de 300.000 euros.

Esta convocatoria de ayudas, sin embargo, cuenta con los informes desfavorables del secretario y del interventor de la institución, funcionarios habilitados nacionales responsables de velar por la seguridad jurídica y la legalidad de las decisiones impulsadas por los órganos de gobierno, según afirman desde el Consistorio abulense.

En su informe, siguen diciendo, el interventor de la Diputación Provincial y del Consorcio Provincial manifiesta que “el motivo del reparo es la falta de competencia del Consorcio Zona Norte de Ávila para otorgar un beneficio fiscal mediante una subvención” y que dicho reparo “tiene carácter suspensivo, por basarse en el motivo recogido en el artículo 12.3 a) del Real Decreto 424/2017 y 216.2 del TRLRHL: falta de competencia para la aprobación”.

De la misma forma, precisan quie el secretario de la Diputación Provincial y del Consorcio ha manifestado: “Cabe advertir que la ayuda que, por su virtud, pretende reconocerse a terceros no resulta ajustada al concepto legal de subvención, desde la perspectiva de la doctrina del Tribunal Supremo” y que “el procedimiento de convocatoria de ayudas individuales, sometido a informe, implica el ejercicio de una potestad administrativa con una finalidad distinta de la prevista en el ordenamiento”.

Asimismo, el secretario, en su informe, indica que “el Tribunal Supremo, en sentencia 1979/2014 de 19 de mayo, hizo un pronunciamiento claro y contundente contrario a estas prácticas”.

Así y para poder continuar con el procedimiento de aprobación, "tras el informe desfavorable del secretario y el informe de reparo del interventor, el presidente del Consorcio Provincial Zona Norte, también diputado provincial y alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal, ha procedido a decretar el levantamiento del reparo, sin apoyarse en informe técnico alguno", aseguran desde el Ayuntamiento de Ávila.

A juicio del Ayuntamiento de Ávila, "esto supone que no hay criterio técnico que justifique el levantamiento de dicho reparo y que éste se ha levantado para conseguir un fin político sin tener en cuenta la legalidad e ignorando los informes desfavorables existentes".

Ante estos hechos tan graves, recalcan desde el Consistorio, los tres representantes del Ayuntamiento de Ávila en la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial Zona Norte –Juan Carlos Corbacho (Grupo Por Ávila), Manuel Jiménez (Grupo PSOE) y Julia Martín (Grupo Cs)- han votado en contra de la propuesta, "poniendo de manifiesto que el sentido del voto contrario se motivaba en el hecho de que la convocatoria de ayudas no se ajusta a derecho, siguiendo los informes del secretario y el interventor".

Igualmente, se ha advertido de que "lo que se pretendía aprobar podría no ser legal, a lo que el presidente del Consorcio ha reconocido en varias ocasiones que aun no siendo legal tenía que aprobarse".

Los representantes del Consistorio abulense, en aras de salvaguardar los intereses del Consorcio Provincial Zona Norte, del Ayuntamiento de Ávila y, por ende, de los abulenses, solicitarán al presidente del Consorcio copia del expediente administrativo de este punto del orden del día y certificación de los acuerdos adoptados, así como el sentido del voto de los miembros de este órgano de Gobierno, con el objetivo de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ávila puedan estudiar la posible impugnación del acuerdo.

También han manifestado que "estudiarán si el levantamiento del reparo y la adopción de dicho acuerdo pudieran ser constitutivos de un posible delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos".

"Si se llegaran a constatar indicios de posible delito, inmediatamente se pondrían en conocimiento de la Fiscalía", finaliza diciendo en su comunicado.