Detectado un microbrote en una residencia de Navahondilla

B.M
-

Hay 28 afectados, aunque se trata de casos leves y, principalmente, asintomáticos, todos ellos controlados. En las últimas 24 horas no se registra ninguna nueva muerte por coronavirus en el hospital

Sanidad detecta un microbrote en una residencia de Sotillo - Foto: David Castro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que se han producido tres microbrotes de coronavirus en la región, uno de ellos en Ávila, que fueron «rápidamente identificados». Según se especificó después, el de Ávila se registra en la residencia de la localidad de Navahondilla, dentro de la zona básica de salud de Sotillo, con este pequeño brote en un centro residencial, al igual que sucedió con otro caso en Valladolid. Se trata, explicó Casado, de residencias en las que no había ningún caso y donde el microbrote está vinculado a la movilidad de los trabajadores. 

Una vez detectados, los equipos de covid residencias están pendientes pero también aprovechó la representante de Sanidad para recordar que se tiene que extremar «sobre todo la formación en la utilización de los equipos de protección individual y de la higiene». El microbrote de la residencia abulense afecta a 28 personas entre residentes y trabajadores, todos casos controlados y la mayor parte de ellos asintomáticos. Lo que sucedió en estos dos centros residenciales, comentó la consejera, es que se ha detectado un caso y en torno a él otros asintomáticos o leves.

Junto a los brotes de Ávila y Valladolid se encuentra también un tercero que se registró en Soria, vinculado al traslado de inmigrantes a pisos de acogida.

Más allá de esta situación puntual, los datos de este martes no dejan ningún caso nuevo en Ávila detectado por PCR (prueba de detección molecular que detecta cuando el virus está activo), por lo que los confirmados continúan siendo 2.041, de ellos 1.695 por PCR.

En hospitalización, hay diez personas en planta (tres más que ayer) y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, en este caso sin variaciones, por lo que la situación sigue siendo bastante estable.

Las altas se mantienen en 648 y no se registran nuevos fallecimientos por esta patología en el hospital. Este nuevo día sin decesos se convierte en el segundo consecutivo sin muertes por esta patología en el hospital abulense y además supone que en la última semana solo ha habido un fallecimiento en estas circunstancias y la cifra sigue en 138.

Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los centros residenciales, donde se incluyen residencias de personas mayores y personas con discapacidad. En este apartado, respecto a los datos del día anterior, sí que hay que sumar dos muertes más por lo que ya son 122 las personas que han muerto con coronavirus confirmado en residencias, además de otras 85 que fallecieron con la sospecha de tener esta patología.

En las residencias hay actualmente 584 casos confirmados de Covid-19 y 185 personas permanecen aisladas, bien por tener síntomas o de forma preventiva.

Cuando se habla de afectados de coronavirus en Castilla y León se cuenta con dos registros diferenciados. Está, por una parte, el correspondiente a los casos confirmados, con esos 2.041 que hay en Ávila y que tuvieron su confirmación con una PCR o un test de anticuerpos, pero también está el registro que se lleva en Atención Primaria.

En este último apartado se incluyen los casos que están confirmados pero también aquellos en los que el médico tiene sospecha clínica de la enfermedad, más allá de que no se haya realizado una prueba para confirmarlo. En Ávila, el dato de este martes se sitúa en 5.582 casos, uno más que la jornada anterior.

De ellos, en este momento están activos 1.977, lo que supone estar por debajo de los 2.000, lo que no sucedía desde el 22 de marzo.