Los extranjeros rozan el 10% de los empadronados en Ávila

Mayte Rodríguez
-

Las nacionalidades más numerosas en la capital abulense son los rumanos y los marroquíes, que representan algo más del 40% del total de extranjeros y suman casi 2.500 vecinos

En la ciudad de Ávila están empadronadas 5.961 personas de nacionalidad extranjera, lo que significa que la capital concentra el 58% del total de inmigrantes residentes en  toda la provincia, que son 10.274 según los últimos datos del Padrón Continuo publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta actualización, publicada hace poco más de dos semanas, revela que es precisamente este incremento de población inmigrante el que ha mitigado la pérdida de habitantes que de nuevo y por noveno año consecutivo sufre el territorio abulense. De sus 157.078 habitantes, el 6,5% son extranjeros.

Esa proporción es aún mayor en el caso de la capital, donde a primeros de año estaban empadronadas 61.241 personas, de las que  5.961 proceden de otras nacionalidades, según el dato aportado a esta Redacción por el Ayuntamiento de Ávila, lo que significa que casi el 10% de la población de la ciudad es extranjera (9,7%).

Y aunque son numerosas las nacionalidades representadas en el padrón municipal de la ciudad de Ávila, hay dos cuya presencia es mucho mayor que la del resto: rumanos y marroquíes, que entre ambos suman casi el 41% del total de extranjeros empadronados en la capital abulense.

Así, la nacionalidad más numerosa en Ávila es la rumana, con 1.247 personas; seguida de la marroquí, con 1.181 inscritos en el padrón municipal procedentes de ese país, según los datos facilitados por el Ayuntaminto de Ávila.

A los rumanos y los marroquíes les siguen en número los nacidos en Colombia, aunque la representación de ciudadanos de ese país en la capital abulense sensiblemente inferior. De hecho, mientras las dos nacionalidades más representadas superan con creces el millar, la cifra de colombianos se sitúa en 622, seguidos de los ciudadanos de nacionalidad china, que son 391.

Por su parte, los venezolanos residentes en  la ciudad de Ávila e inscritos en el padrón alcanzan los 313, siendo por tanto Venezuela la quinta nacionalidad más representada entre los extranjeros residentes en la capital abulense. 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA