Diego Rubio y David González se apuntan a la Vuelta

A.S.G.
-

Los abulenses, ilusionados y motivados con la invitación de la Vuelta a España 2020 a sus equipos, el Burgos BH y el Caja Rural Seguros RGA. El de Navaluenga busca su cuarta ronda, mientras que el de Fontiveros ansía su debut

Diego Rubio y David González se apuntan a la Vuelta - Foto: Belén González

El Burgos BH y el Caja Rural Seguros RGA estarán el próximo 20 de octubre en Eibar, el punto de partida de una Vuelta a España 2020 reducida a 18 etapas –desde la edición de 1986 la Vuelta siempre había contando con al menos 21 días de competición– pero convertida en el gran objetivo de muchos de los equipos y corredores, entre ellos los abulenses Diego Rubio y David González. El de Navaluenga a por la que sería su cuarta presencia en la ronda española, el de Fontiveros a por su primera, pero para ambos un objetivo ilusionante en una temporada extraña, marcada por el parón generalizado por el deporte y un regreso poco a poco a la actividad que ahora cuenta con un aliciente más.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a muchos cambios en un escenario ciclista que trata de salvar el curso desde una temporada comprimida al máximo. Se mira al Tour, al Giro y la Vuelta como las tres grandes que deben tirar del carro en un deporte en el que ya algunos patrocinadores avisan de la que podría ser su marcha del ciclismo en 2021.  Recompuso el calendario la UCI llevando el Tour de Francia a un mes de septiembre fijo en los últimos años para la Vuelta. A partir de ahí, movimiento generalizado. El Giro se fue al 3-15 de octubre mientras que la Vuelta se acomodó entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Se cancelaron las salida programadas en Utrecht y Brabante, en los Países Bajos, y se llevó la ronda a 18 etapas. Sólo quedaba esperar los nombres de los participantes. De inicio los 19 equipos UCI World Tour estaban automáticamente confirmados, como el Total Direct Energie Team como líder de la UCI Pro Team 2019. Y a ellos se unieron, como los dos equipos invitados, el Burgos BH y el Caja Rural Seguros RGA, los equipos de Diego Rubio y David González.

«Es la mejor noticia que podíamos tener ahora» reconoce ante el anuncio Diego Rubio (Burgos BH). «Hacer la Vuelta supone al equipo, al menos, salvar esta  temporada tan complicada» tiene claro el corredor de Navaluenga. «Estamos muy agradecidos a la prueba por su invitación» se indicaba desde las filas burgalesas de manos de Julio Andrés Izquierdo, su mánager, tras confirmarse la invitación. Lo cierto es que se la ganaron a pulso el año pasado. No sólo fue el triunfo de etapa –5ª– de Madrazo, sino la buena imagen de un equipo que en las primeras etapas estuvo siempre en la pelea. Incluso el propio Diego Rubio se dejó ver en los primeros días de una ronda en la que se llevó el Premio a la Combatividad en la etapa entre San Vicente de la Barquera y Oviedo. Toca prepararse para estar entre los elegido. «Hay que intentar aprovechar las oportunidades que tengamos antes, que no serán muchas» es consciente el corredor de Navaluenga en su regreso de nuevo a los entrenamientos. El objetivo, estar por cuarta ocasión en la Vuelta a España.

Su primera presencia en la ronda española es lo que busca David González (Caja Rural Seguros RGA). Aunque era su primer año como profesionales, se quedó cerca el año pasado, pero pelear por ser uno de los elegidos este año entra dentro de la realidad. «Tanto para mí como para el equipo se ha convertido en el gran objetivo del año» no oculta el de Fontiveros. «La mejor noticia que podíamos recibir» confirmaba ante la invitación JuanManuel Hernández, mánager del equipo. En esta temporada ser partícipe de la Vuelta a España es ya un éxito para los equipos. Si para el Burgos BHserá la cuarta participación, para el Caja Rural Seguros RGAserá la novena consecutiva. Los navarros ya son un clásico. No será sencillo abrirse un hueco, aunque Hernández deja claro que «volveremos a dar oportunidades a nuestros jóvenes ciclistas». El nombre de David González se viene a la mente. «El año pasado me quedé a las puertas de correrla, me quedé con el gusanillo. Este año va a ser mi gran objetivo» se marca David.