El comité de Nissan pide a la Junta que aclare la ampliación

M.E
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Los trabajadores están llamados este jueves en la antigua puerta principal de la fábrica a realizar una «pitada en señal de protesta» por «los incumplimientos»

Nueva nave de Nissan en Ávila. - Foto: David Castro

El comité de empresa de Nissan en Ávila pidió explicaciones este miércoles a la Junta de Castilla y León sobre el acuerdo para modificar la declaración de Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de la compañía en la ciudad materializado hace unos días y que suponía, entre otros puntos, su ampliación en dos años para que llegara hasta 2026, todo ello, según se dijo entonces, ante la necesidad de adaptarlo a las circunstancias actuales. Sin embargo, desde el comité de empresa se asegura ahora que la compañía, en respuesta a una pregunta del comité de empresa sobre esa ampliación, «nos contesta que la Junta le ha reconocido que es un error suyo», de ahí que hayan exigido al Gobierno autonómico que «aclare si es cierta esta información y de ser así, que rectifique lo publicado por el Bocyl y en los mismos medios», aseguró en un comunicado la representación sindical de la plantilla.

La nota enviada a los medios de comunicación también sirvió para anunciar que este jueves, a las 11 horas, los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila están llamados a concentrarse en la antigua puerta principal de la fábrica para realizar una «pitada en señal de protesta» por una situación que, dicen, está marcada por «los continuos incumplimientos de la dirección de la compañía» y que han querido denunciar públicamente.

denuncias. En este sentido, el comité de empresa de Nissan lamenta que la empresa les informara «unilateralmente» en la primavera de este año de la decisión de cambiar «la construcción de un centro logístico de 77.000 metros cuadrados», recogido en el acuerdo firmado en 2017, «por un almacén de 30.000 metros cuadrados» que pasaría a ubicarse en el Cylog. «Las consecuencias de este cambio son negativas en todos los aspectos, empezando por el empleo, la estabilidad o el impacto socioeconómico a la ciudad y la provincia», señalan.

A este «incumplimiento» suman otros, como «el retraso de casi dos años en la construcción de la nave de estampación, y por consiguiente en la fabricación»; el porcentaje «muy bajo» a día de hoy de la producción procedente del otro socio de la Alianza (Renault), frente al «70 por ciento recogido en los acuerdos», y el incumplimiento «sistemático» de la aplicación del ERTE rotatorio al que sigue sometido la plantilla, a la espera de la recuperación del empleo con la puesta en marcha, a pleno rendimiento, del proyecto de reconversión.