Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

Agencias
-

La ministra de Sanidad anuncia la reducción a cero del reembolso de los medicamentos alternativos por la falta de pruebas de su eficacia

Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021 - Foto: BOIRON

Francia pondrá fin progresivamente a los reembolsos de la seguridad social para los medicamentos homeopáticos a partir de 2021, según ha anunciado este martes la ministra de salud del Gobierno francés, Agnes Buzyn, en declaraciones al diario Le Parisien

Inicialmente, el Ejecutivo galo propone reducir el reembolso de los medicamentos del 30 por ciento de su coste al 15 por ciento a partir de enero de 2020 como primer paso y a cero a partir del 1 de enero de 2021. "Esto dará tiempo a los fabricantes para organizarse", ha apuntado Buzyn, de acuerdo con la opinión de la Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés). La titular pidió un estudio a este organismo público independiente el pasado agosto por el Gobierno y donde se hizo constar que es "desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía", tras una evaluación científica de nueve meses. "Siempre dije que seguiría la opinión de la HAS y he decidido por tanto iniciar el proceso para cesar totalmente los reembolsos", ha asegurado Buzyn.

La medida de Sanidad se respalda en las constataciones que la HAS dejó claras en su informe tras estudiar los efectos de la homeopatía sobre 24 afecciones, como la ansiedad, verrugas plantares, oncología o infecciones respiratorias. Juzgó que "estos medicamentos no demostraron científicamente una eficacia suficiente para justificar un reembolso". Entre las razones mencionadas para su dictamen figuraron la "ausencia de pruebas de la eficacia" o la "ausencia de un estudio sólido que permita evaluar su impacto sobre la calidad de vida del paciente". "No han probado ni su interés en la salud pública en el cuidado de patologías frecuentes. Habría que trabajar quizás en la idea de que no siempre es necesario tomar un medicamento", defendió la ministra.

 

Sede del mayor fabricante homeopático mundial

Francia viene reembolsando una parte de los medicamentos homeopáticos desde 1984. En la actualidad cuenta, según cifras del Ministerio, con 20.000 generalistas especialistas en homeopatía, aunque según la ministra la voluntad del Gobierno no es ni prohibir su uso ni su enseñanza. Además, el país tiene un consumo mayor que muchos otros países de medicamentos homeopáticos, y cuenta con la sede del mayor fabricante mundial de esta medicina alternativa, Boiron, que ha criticado el plan del Ministerio de Salud. "Privar a los franceses de su libertad de elegir (su tratamiento) está totalmente desalineado con las demandas y necesidades de los pacientes", ha señalado Boiron en un comunicado. 

Buzyn, por su parte, ha asumido toda la responsabilidad de una medida que podría resultar impopular, y ha negado que el objetivo principal del plan sea ahorrar 127 millones de euros en seguridad social. Según sus cálculos, unos 7 millones de franceses, es decir, algo más del 1 por ciento de la población, habían utilizado medicamentos homeopáticos en 2018. Espera también que la decisión sirva también para crear debate sobre el uso de los medicamentos y reducir su consumo. "Si la homeopatía fuera útil seguiríamos reembolsándola. Ya lo hacemos con medicamentos innovadores y nuevos, muy caros, pero cuyo coste asumimos porque son eficaces. En términos globales, el coste asumido de los cuidados aumenta año tras año", aseguró.