El ciclismo 'en femenino' se abre hueco en Ávila

A.S.G.
-

Con apenas un año de vida el movimiento 'Women in bike' moviliza a miles de mujeres en la práctica del ciclismo. «Juntas desaparecen los miedos y los reparos»

El ciclismo ‘en femenino’ se abre hueco en Ávila

El movimiento ‘Women in bike’ es imparable. Nacía hace apenas un año al amparo de la RealFederaciónEspañola de Ciclismo, enmarcado dentro del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. Hoy, 365 días después, este proyecto ya suma más de 2.000 quedadas y 70 embajadoras. Y Ávila no es ajena a este proyecto, que este fin de semana tiene sus II Jornadas de Tecnificación y Seguimiento del Ciclismo Femenino en Torrejón de Ardoz. En ellas estará María Pueyo, la ‘líder’ en Ávila de un movimiento que el pasado mes de junio se hacía visible gracias a una quedada junto al club segoviano Las Kamelias.Pero detrás hay mucho más. No sólo un año de mucho trabajo y crecimiento, sino un movimiento en el que convertir el ciclismo en un deporte del día a día para todas las mujeres «sin importar su condición». Porque el ciclismo también es de mujeres.

«Tradicionalmente el ciclismo era un deporte que se ha entendido mal» valora María Pueyo, embajadora de ‘Women in bike’ en Ávila. Porque al contrario que otros deportes, como el atletismo, el ciclismo no era un deporte habitual en el día a día entre las mujeres más allá de la competición o el profesionalismo. «Pero esto está cambiando. Ya no se ve como algo raro que una mujer salga a practicar deporte, y mucho menos que salga a montar en bicicleta». Y este proyecto anima a hacerlo «junto a mujeres en tu misma situación».Porque son quedadas deportivas donde «no importa el nivel ni la condición física», sino que tratan de ser un medio para la práctica deportiva. «Juntas desaparecen los miedos, los reparos que en ocasiones se tienen» señala Pueyo, que reconoce que poco a poco en Ávila han crecido mucho, si bien su objetivo a corto plazo es darse a conocer mucho más.

«Queremos que se acerquen más mujeres, que no tengan la visión de que se trata de un grupo con un alto nivel. Todas las mujeres pueden venir a montar en bicicleta» anima en un proyecto que en Ávila camina de la mano del Club Rutas For Woman, al que se puede encontrar a través de Facebook para todas aquellas que estén interesadas.

De momento el proyecto, que arrancó con la ambición de impulsar el ciclismo femenino y crear la mayor comunidad de mujeres ciclistas de España no para de crecer.