Un 'Día de las aves' en las lagunas de El oso

P.R.
-

En el paseo ornitológico y la observación guiada se han podido observar diferentes aves en su paso por las Lagunas de El Oso. Entre las diferentes especies avistadas figura un morito, que es un ibis, con pocas citas en Ávila

Un ‘Día de las aves’ en las lagunas de El oso

Seo  Birdlife ha organizado esta mañana un completo programa didáctico en el Centro Las Lagunas de La Moraña y en las Lagunas del Oso dentro de la programación prevista en el Día de las Aves. Un programa que contemplaba diversas actividades como una observación guiada, un Paseo Ornitológico, así como una visita al Centro de Interpretación ‘Las Lagunas de La Moraña’. Al final el taller infantil no pudo celebrarse por falta de niños.

El paseo ornitológico y la observación guiada se han podido observar diferentes aves en su paso por Las Lagunas de El Oso. Entre las especies residentes que pudieron ver los participantes fueron el ansar común ( grupo que se reproduce en la laguna), ánade real, avefría, tarabilla común, grajilla, cernícalo vulgar, busardo ratonero y aguilucho lagunero. También se pudieron ver aves de paso como el correlimos común, archibebe claro, colirrojo real, papamoscas cerrojillo, mosquitero musical y carricero común. La estrella del día fue  el morito, un ibis, con pocas citas en Ávila, como destacaba Jorge Leonor, coordinador del grupo local de Seo Birdlife en Ávila. «Esta ave es muy escasa en la laguna. Ha llegado ha estado diez minutos en la laguna y se ha ido». El morito es un tipo de ibis de pico largo y curvado. Los adultos son mayormente oscuros con tonos verdes y rojizos iridiscentes. Borde blanco muy delgado rodeando la piel facial oscura. Ojos oscuros. Se encuentra principalmente en pantanos salados y humedales no muy profundos. Mejor distinguido de White-faced Ibis por la distribución y el patrón facial.

El coordinador de Seo en Ávila, señalaba que las grullas están a punto de llegar y los ánsares comunes, que todavía falta para que lleguen a esta zona de la provincia.

En total habrán sido unas sesenta personas las que han participado en las distintas actividades que se han organizado esta mañana con motivo del Día de las Aves.

Hoy proseguirá el Día de las aves con la programación de actividades que se desarrollarán en la zona del río Adaja, en la zona del comienzo en la zona del área recreativa (camino a Fuentes Claras).

Entre las actividades que se han programado esta mañana figura un anillamiento de aves, que ya se ha cupo previsto de asistentes. Esta actividad se va a desarrollar entre las 9 y las 11 de la mañana. A partir de las 11 horas se ha programado un Paseo Ornitológico, que comenzará en la zona del área recreativa (camino de Fuentes Claras).

Una de las actividades que pudieron  realizar  las personas que participaron durante la jornada fue la visita al Centro de Interpretación de Las Lagunas de El Oso. Este Centro,  de clara inspiración mudéjar, consta de dos plantas de exposición, una planta sótano con talleres y una azotea con torre panorámica. La primera planta está dedicado principalmente a los tres ecosistemas que podemos encontrar en El Oso: La llanura cerealista, las lagunas y los pinares.