Un ciclo ayudará a disfrutar más la música clásica

D.C
-

La actividad, organizada por el Ayuntamiento e impartida por el director de la Sinfónica de Ávila, José Luis López Antón, se dilatará a lo largo de todo el año

Un ciclo ayudará a disfrutar más la música clásica - Foto: Ana I. Ramirez

Un programa de conferencias denominado ‘Contando la música’ ayudará al público abulense a entender mejor y a disfrutar más la música clásica, una iniciativa del Ayuntamiento y el director de la Orquesta Sinfónica de Ávila, José Luis López Antón, que se desarrollará a lo largo de todo este año.

El concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, a quien acompañó López Antón, presentó esta programa, una actividad que recordó que ya «fue puesta en práctica en diciembre de 2019, antes de la pandemia, con la OSAV», y a la que se ha querido dar continuidad porque «creemos que en la cultura es importante unir sus patas, y cuando te cuentan lo que el autor de la música quería expresar con su obra, aprendemos a oírla mejor».

Añadió el edil que «es fundamental para los aficionados a la música clásica conocer al autor, quitarle el halo de ‘extraterrestre’ que a veces tiene y bajarle a nuestro terreno, y con este ciclo le hacemos humano y humanizamos su música y aprendemos a profundizar en ella y a sentir con ella, y eso es algo emocionante» que hará posible «nuestro director, José Luis López Antón, meternos  en el mundo que creó el músico para disfrute de todos los oyentes».

acercar la música. López Antón, que recordó que este proyecto vivió su primer capítulo «en paralelo con el concierto de Navidad de la OSAV en 2019», resumió que el objetivo de este programa, «encuentros entre amigos y cada uno sobre un estilo o compositor diferente, es acercar la música clásica a todos los aficionados».

Comentó que «creo que como músico, como director de orquesta, debemos defender nuestro sector y también hacerlo accesible, humanizarlo, porque muchas veces la música clásica tiene ese halo o ese cliché de ser algo totalmente elitista o poco accesible para los no entendidos, pero creo lo contrario, que la música clásica es una maravilla, una expresión artística que puede llegar a todo el mundo con unas pequeñas pautas por el lado de un entendido, en este caso yo». Con esta premisa, siguió, «hacemos este proyecto, porque ‘Contamos la música’ lo que pretende es acercar de una manera plena, lúdica y muy accesible el estilo de los diferentes compositores, y cómo ellos querían trasladar su expresión artística a través de la música».

El ciclo lo llenará charlas de una dura de duración, que comenzarán a las 19,00 horas en el Episcopio y se repartirán a lo largo de todo 2021, que versarán sobre diferentes compositores y sobre diferentes estilos y comenzarán «la próxima semana con Beethoven, el arquitecto de la sinfonía, realmente es uno de los grandes modelos de la construcción de esa forma musical, porque la sinfonía es el marco en el que todos los compositores desarrollan a través de su música diferentes estilos».

A partir de ahí, siguió explicando López Antón, «iremos recorriendo y tocando diferentes palos, para seguir con Rigoletto, de Verdi, porque supone un cambio de modelo debido a que casi por primera vez aparece el barítono como principal, y esa figura del bufón es también muy diferente a los protagonistas anteriores de las óperas, que solían ser más regios, más nobiliarios».

Continuará el programa en junio con Tchaikovski y su Sinfonía número 4, donde «plasma de manera autobiográfica sus preocupaciones, porque era una persona profundamente atormentada y en esta sinfonía se ofrece una traducción casi literal de su vida». La siguiente cita será con Manuel de Falla, uno de los músicos españoles universales que nos acompañan siempre cuando vamos más allá de nuestras fronteras, para hablar de su obra El sombrero de tres picos... y de alguna otra.

Continuará el ciclo en octubre con un recorrido por la música impresionista, por Antonio Vivaldi y el concierto solista, el género estrella del Barroco, y pasará luego por la zarzuela «un género conocido pero muchas veces sin reconocer la importancia que merece y la alta factura que tienen muchas de sus obras, que para muchos músicos y estudiosos del extranjero es equiparable a una ópera de Verdi». 

Seguirá el programa con una charla específica sobre compositoras en la música, «que ha habido muchísimas y en muchas ocasiones no tan conocidas como sus colegas masculinos», para terminar en diciembre acercándose al Mesías de Haendel, «un oratorio que celebra la fecha de la venida de Jesucristo y es un monumento de la composición barroca en la que se aúna coro, solistas y orquesta».