La revolución de la cocina

Maricruz Sánchez (SPC)
-

De una simple batidora a un innovador robot, Thermomix cumple 50 años de éxitos

La historia de este icónico aparato se remonta a principios de la década de los 60.

Thermomix, el fiel compañero para muchos españoles en la cocina, cumple 50 años de historia revolucionando el mundo de la gastronomía. Medio siglo en el que la innovación y la continua adaptación a las necesidades de los usuarios han sido las máximas de la compañía.

«Si nuestra intención hubiese sido crear tan solo un procesador de alimentos, nos hubiéramos detenido hace tiempo. El objetivo siempre ha sido proporcionar una experiencia culinaria extraordinaria  y todavía queda mucho más por venir», afirma Ignacio Fernández-Simal, director General de Vorwerk España. «El 50 aniversario es un momento para hacer balance, volver la vista atrás y ver cómo hemos evolucionado sin renunciar a nuestra esencia, adaptándonos a los estilos de vida modernos e inspirando cada día a millones de personas en la cocina», añade.

La historia de este icónico robot de cocina se remonta a principios de los 60, cuando nació en Francia Vorwerk VKM5, que ya combinaba siete funciones en una sola batidora universal. En aquella época, las sopas espesas eran las favoritas de los galos, lo que inspiró a un joven Hansjorg Gerber, previamente jefe de Ventas de Vorwerk Francia, a desarrollar un aparato que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente, sus ingredientes. La combinación de estas dos funciones dio lugar al primer modelo Thermomix, un electrodoméstico de cocina único que se establecería rápidamente en Europa en 1971.

Desde entonces, la maquina ha seguido innovando, mejorando y ampliando continuamente su gama de funcionalidades. Así, a lo largo de cinco décadas se han lanzado siete robots de cocina bajo el nombre de Thermomix, cada uno de ellos más versátil y con mayor capacidad que su predecesor.

Las elaboraciones de los distintos aparatos estuvieron disponibles, primero, a través de fichas offline. Así hasta mediados de los 90, cuando los nuevos robots ya se podían conectar a internet y acceder directamente a las recetas de cocina guiada de Cookidoo. Con más de 65.000 propuestas en red y más de 1.260.000 suscriptores en España, la plataforma oficial fue  diseñada para permitir, tanto a chefs profesionales como a cocineros amateur, preparar deliciosas comidas en un abrir y cerrar de ojos con un enfoque paso a paso.

Con el lanzamiento del último modelo, el TM6, Cookidoo se ha integrado completamente en el robot, pero además se han introducido nuevas funcionalidades como el dorado, la cocción al vacío, la cocción lenta o la fermentación, haciendo que cocinar sea más rápido, sencillo y divertido.

Origen de la empresa

Thermomix pertenece al grupo germano Vorwerk, una compañía que nació en 1883 en Wuppertal, ciudad ubicada en el oeste de Alemania. Lo que en sus inicios comenzó siendo una empresa familiar dedicada a la fabricación de alfombras de altísima calidad terminó siendo, y lo es en la actualidad, la número uno en venta directa de electrodomésticos en el país, y la cuarta de todo el mundo.

La compañía, presente en España desde hace más 40 años, ocupa un hueco muy especial en las cocinas de siete millones de hogares de todo el planeta.

Cada día, sus plantas de producción fabrican entre 1.500 y 2.100 unidades de Thermomix, que luego son distribuidas en los más de 60 países donde se comercializa la marca. Además, para no descolgarse nunca de la innovación y ampliar las facilidades en las elaboraciones culinarias, en la actualidad, Vorwerk cuenta con un equipo de 120 ingenieros dedicados a las labores de investigación y desarrollo. Una pieza clave para la empresa germana, que dedica el 70 por ciento de su presupuesto en innovación  a su producto estrella, Thermomix.