Anfibios y reptiles, protagonistas en San Esteban

E.Carretero
-

La localidad celebra este fin de semana las III Jornadas de Sensibilización Medioambiental, actividad gratuita y abierta al público en general que incluye ponencias y salidas de campo

Anfibios y reptiles, protagonistas en San Esteban

San Esteban del Valle celebra este fin de semana las terceras jornadas de sensibilización medioambiental, cita que persigue abordar temas científicos relacionados en esta ocasión con  la fauna, los anfibios y reptiles de Gredos. Con estas jornadas se da continuidad a una actividad iniciada hace ya dos años cuando las primeras jornadas versaron sobre las troncas y los antiguos bosques de Gredos mientras que el año pasado se abordó la flora de montaña amenazada.

Para la realización de las terceras jornadas el Ayuntamiento de San Esteban del Valle cuenta con la  colaboración de la Universidad de Salamanca, a la que pertenecen dos de los ponentes, Miguel Lizana y Víctor Colino, así como también con la de Granada, de donde proviene Juan Manuel Pleguezuelos. También participa en estas jornadas la Asociación Herpetológica Española, de la mano de Enrique Ayllón, mientras que de las salidas al campo se ocupará Tomás Merchán, experto en manejo en fauna.

Pese a contar con profesionales en la materia de reconocido prestigio las Jornadas de Sensibilización Medioambiental deSan Esteban del Valle tienen un claro objetivo divulgativo y de hecho están dirigidas a vecinos de la localidad, público en general y, en resumen, a todas aquellas personas, estudiantes, graduados, naturalistas o investigadores que tengan interés en la fauna herpetológica de Gredos, su seguimiento y conservación.

Las jornadas sobre anfibios y reptiles de Gredos, explican desde el Ayuntamiento de San Esteban del Valle, buscan «concienciar sobre la importancia de conservar la fauna herpetológica (anfibios y reptiles) de la sierra de Gredos» y contarán con ponencias impartidas por expertos en las que se abordarán asuntos como la clasificación taxonómica y estado de conservación de las poblaciones tanto de anfibios como de reptiles, actuaciones de adecuación de infraestructuras para la conservación de poblaciones de anfibios y reptiles y también se dará a conocer el programa SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España) que se realiza con voluntariado ambiental. Así mismo las jornadas incluyen dos salidas de campo para aprender cómo observar anfibios y reptiles e identificar las principales especies y en las que se  visitará alguna zona con actuaciones para la conservación de herpetos.

La actividad dará comienzo el sábado a las 10,00 horas en la Casa del Santo con la recepción de participantes y posterior inauguración y  a continuación se desarrollarán las ponencias dedicadas a actualización taxonómica y estado de conservación. La actividad proseguirá por la tarde, a partir de las 17,00 horas, con una ponencia sobre la estrategia española de infraestructuras verdes y adecuación de las mismas para la conservación de la fauna a la que seguirá una intervención centrada en el programa SARE de seguimiento de herpetos en España y Gredos. A las  20,30 horas habrá una salida nocturna de observación de anfibios.

Ya el domingo se ha programado otra salida de campo en este caso dirigida a observar anfibios, reptiles e infraestructuras relacionadas con la conservación de poblaciones que dará comienzo a las 10,00 horas.

La inscripción en estas jornadas  es gratuita y se puede realizar por teléfono (920 38 33 21) o correo electrónico (ayuntamiento@sanestebandelvalle.es).