Una inmersión en 2.300 años de historia

Europa Press
-

Felipe VI inaugura en Cartagena el Museo Foro Romano, el parque arqueológico urbano más grande de España, en el que se pueden ver desde el santuario de Isis hasta el edificio del Atrio

El Rey recorrió, rodeado de las autoridades locales y regionales, el nuevo complejo. - Foto: Marcial Guillén

La ciudad de Cartagena (Murcia) alcanzó ayer un nuevo hito cultural y turístico tras la apertura en 2008 del Museo del Teatro Romano. Y es que se inauguró el Museo del Foro Romano Molinete, el parque arqueológico en un entorno urbano más importante y grande de toda España, que ofrece una inmersión en 2.300 años de historia.

Su Majestad el Rey, Felipe VI, fue el encargado de cortar la cinta inaugural de este complejo de tres plantas que ofrece una muestra de 350 piezas y objetos arqueológicos.

El Monarca, que fue recibido entre aplausos, vítores y gritos de «¡viva el Rey!» por parte de los vecinos congregados y asomados a los balcones, recibió el bastón de mando de Cartagena de manos de la alcaldesa del municipio y descubrió la placa redonda conmemorativa de la inauguración antes de recorrer  la excavación con su director, José Miguel Noguera, junto al que pudo ver las pinturas de las musas que representan el baile y la poesía, otra del dios Apolo y una cornucopia que representaba la Pax Romana y que fue encontrada en las termas romanas. Precisamente, las termas son el final del recorrido en el Foro del barrio Romano. Asimismo, Felipe VI visitó el santuario de Isis y el edificio del Atrio.

El Templo de Isis albergaba la estatua de esta diosa egipcia y contaba con una escalinata que ha sido reconstruida. En la fachada había cuatro columnas jónicas de las que solo se conservan dos, y contaba con tres capillas abiertas para las ceremonias en honor a la diosa. Además, tenía cuatro cisternas en las que se recogía el agua de lluvia para los rituales de purificación.

Por su parte, el edificio del Atrio es el más grande del complejo, con 2.000 metros cuadrados, y allí se celebraban comidas con comensales recostados en lechos para realizar ceremonias de adoración a Isis. En este entorno se exponían, precisamente, las pinturas de las musas. El Museo también muestra un cuadro de Apolo y una placa conmemorativa de la reforma del edificio en el año 218, así como pinturas de máscaras femeninas rodeadas de guirnaldas.

La entrada al Barrio Romano, a partir de ahora, será a través del nuevo Museo. De momento, un total de 1.400 personas serán los primeros en visitar el Museo este fin de semana gratuitamente gracias al Ayuntamiento, que ofreció la visita con motivo de la inauguración.

Felipe VI terminó su visita con una dedicatoria en el libro de honor. «Me alegra especialmente venir a la ciudad para ser testigo de una gran proeza arquitectónica y de recuperación del patrimonio histórico de tantos siglos», manifestó. «Es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso», agregó.