Ejercicios para mejorar la posición de la columna

B.M
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El profesor de la Universidad Católica de Ávila Zacarías Sánchez ofreció una sesión dentro de las jornadas virtuales en la que mostró cómo se pueden ejercitar distintos músculos

Ejercicios para mejorar la posición de la columna

La Universidad Católica de Ávila, tras el parón de Semana Santa, retomó este lunes las Jornadas Virtuales Multidisciplinares con una charla impartida por el profesor del Grado de Fisioterapia de la UCAV Zacarías Sánchez. En ella mostró cómo se pueden ejercitar diferentes músculos del cuerpo, concretamente el transverso abdominal y el multífido, para mejorar la posición de la columna vertebral.
Sánchez comenzó explicando cómo el ser humano tiene la capacidad de soportar su cuerpo sobre dos extremidades inferiores por lo que obligar a nuestro cuerpo a permanecer mucho tiempo sentado, puede producir dolores y posturas que no son beneficiosas para el cuerpo.
Ayudado de unas mandarinas, el profesor de la UCAV mostró qué características tiene la columna que, si está erguida, significará que está alineada, pero, si trabajamos en posturas que son incorrectas, el resto de estructuras se modificarán resultando perjudicial para la misma.
Zacarías Sánchez realizó los ejercicios que se deberían HACER para corregir esas malas posturas pero con un consejo claro: «Si duele no se hace» porque, en palabras del profesor, «es mejor notar los músculos ejercitándose cuando se está realizando y hacerlo poco a poco durante varias sesiones, que hacerlo sin más».
Recomendó hacer los ejercicios de pie aunque se pueden hacer sentados o, incluso, sobre una camilla. Los ejercicios consisten en colocar las manos sobre estos músculos y realizar respiraciones profundas y lentas con pequeñas apneas que harán que se puedan notarlos.  
Para encontrar el transversal abdominal, el profesor de la Universidad Católica de Ávila indicó que se deben situar dos dedos en cada lado de la pelvis apretando ligeramente hacia dentro. Después, se inhala unos segundos, se exhala y  se mantiene la respiración mientras se van subiendo los dedos hacia el ombligo. Si se nota la contracción del músculo, el ejercicio se está haciendo bien.
De cara a encontrar el multífidos, el ejercicio es similar. Se colocan dos dedos en la zona baja de las vértebras y, apretando los dedos hacia dentro ligeramente, se realizan las mismas respiraciones que en el ejercicio anterior. En esta ocasión se notará cómo el músculo se estira.
En la próxima sesión ‘Ciencia en casa’, que se celebrará hoy a las 19,00 horas en la cuenta de Instagram @ucavila, se realizarán una serie de experimentos científicos que la profesora del Grado en ciencias ambientales Alexandra Diez mostrará en directo para entretener a jóvenes y mayores.
Además, se pueden consultar todas las sesiones anteriores en el canal de Youtube de la Universidad Católica de Ávila.