Terminan las XXIII Jornadas Taurinas arevalenses

M.L.
-

El coloquio pretendía acercar a los aficionados el funcionamiento interno de una de las ganaderías más valoradas, 'La Quinta'. Además, se entregaron los premios del concurso de fotografía

Terminan las XXIII Jornadas Taurinas arevalenses

Las XXIII Jornadas Taurinas que la localidad de Arévalo ha celebrado durante los días 19, 25 y 26 de octubre llegó ayer a su fin con el desarrollo de los actos planeados para el día, que incluían una mesa coloquio sobre la ganadería ‘La Quinta’ y la entrega de los tres premios con los que cuenta el XXI concurso de fotografía ‘Arévalo, ciudad taurina’.

Nuevamente, el Espacio Cultural de San Martín, situado en la plaza de la Villa, acogió los actos de esta última jornada en la que el público taurino arevalense –y de otros lugares como Ávila, Madrid o Medina del Campo– acudió con curiosidad e interés a escuchar los temas de la ponencia y saber los ganadores del concurso de fotografía.

Alrededor de las 20:30 se dio inicio a los actos de la jornada, cuyo principal interés residía en la mesa coloquio ‘Ganadería ‘La Quinta’, fiel a Santa Coloma, en el que participaron el propietario de la ganadería, Álvaro Martínez Conradi, el matador Jesús Martínez Barrios ‘Morenito de Aranda’ y el novillero Antonio Grande, todo ello moderado por el comentarista taurinoSixto Palacios.

En el coloquio, Martínez Conradi explicó en qué consiste la labor de llevar una ganadería. Tras un pequeño repaso a los orígenes de la misma, Martínez Conradi abundó en cómo es trabajar con estos animales, el modo en que influye la genética en los mismos y el comportamiento que tienen los toros.

Asimismo, el titular de la ganadería ‘La Quinta’ hizo un repaso de las participaciones de sus animales en la pasada temporada y destacó algunos de los festejos que más había valorado. Finalmente, Martínez Conradi destacó el «esperanzador» futuro que en su opinión le espera a su ganadería y al mundo de la tauromaquia en general.

El matador de toros ‘Morenito de Aranda’ aseguró que la ganadería ‘La Quinta’ es una de sus favoritas, ya que, según sus palabras, sus ejemplares se entregan en el ruedo con«nobleza y mucha humillación».

Por su parte, el novillero charro Antonio Grande secundó la opinión del matador, respaldándole en cuanto al gusto por los «santacolomas» de ‘La Quinta’ y recordando alguna de sus diversas experiencias con los toros de esta ganadería, tanto con utreros, como novillero con picadores y becerros y erales.

Tras la charla coloquio, tuvo lugar la entrega de los premios del concurso de fotografía. En esta ocasión, el primer premio –con una dotación de 250 euros– recayó en el fotógrafo David Pascual Carpizo. El segundo fue a parar a Héctor Lázaro Ruiz, quien, con sus fotos se hizo merecedor de los 125 euros que comportan el premio. Finalmente, Mario Gonzalo Cachero se alzó con la tercera plaza y los 75 euros que esta comporta. Todos ellos, arevalenses, recibieron, además, un diploma por la serie de instantáneas que realizaron durante la celebración de los festejos taurinos a lo largo de la pasada feria de San Victorino.

Pelayo García, presidente de la ‘Peña Taurina Arevalense’, organizadora de las jornadas, ha valorado los actos. Según García, los resultados han sido «satisfactorios» y ha destacado lo «interesante» de los temas tratados a los largo de las charlas celebradas, así como la gran cantidad de público que se ha acercado a presenciarlas.