Movilización ciudadana si la UCI de Ávila no tiene 16 camas

Mayte Rodríguez
-

Así lo ha advertido el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras publicar este diario que la petición que planteó el jefe de la UCI a la Consejería de Sanidad fue ampliar ocho camas más, no las cuatro concedidas finalmente

Movilización ciudadana si la UCI de Ávila no tiene 16 camas - Foto: David Castro

Nuevo capítulo en la polémica en torno a la ampliación de camas UCI en el Hospital de Ávila. El alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez, Cabrera, acusa a la Junta de Castilla y León de «jugar con la salud de los abulenses» después de que este diario publicara este viernes que la petición que planteó a la Consejería de Sanidad el jefe de servicio de la UCI, Antonio Isusi, fue de ocho camas más, no las cuatro que finalmente han sido concedidas. «Esas ocho camas a mayores más las ocho camas que ya tiene el hospital supondrían dieciséis camas y, sin embargo, la Junta de Castilla y León ha anunciado que en octubre el Hospital de Ávila, preparándose para un segundo brote de la pandemia covid-19, tendrá solamente 12 camas», critica hoy el alcalde en declaraciones a los medios.

Sánchez Cabrera ha vuelto a recurrir al criterio de la población para denunciar lo que considera un nuevo agravio hacia Ávila. «Dieciséis camas es el mismo número con el que va a contar el hospital de Segovia, una provincia que tiene unas características de población similares, un poco inferiores que la provincia de Ávila» pero para la que «la Junta de Castilla y León sí considera que el hospital de Segovia» pase a tener 16 camas tras la ampliación mientras «el de Ávila tendrá doce», denuncia . «La Junta de Castilla y León considera que una provincia con 88.000 habitantes como Soria tenga catorce camas y sin embargo el Hopital de Ávila tenga doce», añade el alcalde de Ávila, que ha dicho no estar dispuesto a consentirlo.

«Son nuestros derechos y la salud de los abulenses está en juego», advierte Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que está dispuesto a «llamar a la moviliación de los abulenses para exigir lo que es nuestro si la Junta de Castilla y León no reconsidera el número de camas que le corresponden al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles» de cara a la ampliación de la UCI.

«No vamos  a consentir que la Junta de Castilla y León se ría y juegue con la salud d ellos abulenses», proclama el alcalde, que ha acusado al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, de «estar escondido y no querer dar la cara» tras no atender ni la llamada ni la carta enviada por el alcalde de Ávila para pedirle explicaciones  sobre lo que Jesús Manuel Sánchez Cabrera considera insuficiente dotación de camas UCI en el proyecto de ampliación de la misma para afrontar con más garantías un posible rebrote de la pandemia en otoño. Por ello, le insta a devolverle esa llamada «y explique por qué quiere hacer ésto con los abulenses».