Los precios bajan en septiembre por sexto mes consecutivo

E.Carretero
-

La tasa de variación anual del IPC bajó el pasado mes en la provincia de Ávila medio punto frente a la caída regional del 0,6 por ciento, propiciado por el descenso del 6,5 por ciento en vivienda, agua, electricidad y gas

Los precios bajan en septiembre por sexto mes consecutivo - Foto: Isabel García

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Ávila medio punto en septiembre respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de precios fue en cualquier caso menor a la registrada en el conjunto de Castilla y León, donde el IPC interanual disminuyó un 0,6 por ciento en septiembre, pero mayor a la media nacional, que registró un descenso del 0,4 por ciento respecto al dato del noveno mes de 2019.

Septiembre es el sexto mes consecutivo en el que los precios cayeron en esta provincia, si bien la caída fue más ligera que la experimentada meses atrás, con descensos como el registrado en mayo, cuando la tasa de variación anual del IPC bajó hasta el 1,5 por ciento negativo. De hecho, desde marzo, cuando los precios registraron una subida de dos décimas, el IPC está en negativo.

En comparación con agosto, los precios aumentaron en Ávila una décima y en el mismo porcentaje que en Castilla y León y el conjunto nacional, donde el IPC cerró en septiembre registrando un incremento del  0,1 por ciento respecto al dato del mes anterior.

En el caso de la provincia de Ávila, las mayores bajadas de precios con respecto a los valores de hace un año se dieron en  vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una caída del 6,5 por ciento, así como en transporte, donde los precios disminuyeron en el noveno mes un 5,3 por ciento. También bajadas experimentaron los precios en septiembre en Ávila y en relación con los valores del mismo mes del año anterior las comunicaciones y enseñanza, en este caso con una caída del 1,3 por ciento en ambos casos, así como también los servicios de ocio y cultura, con una disminución de seis décimas, según los datos del INE.

En el lado opuesto, el de las principales subidas de precios, se situó la alimentación, que experimentó un incremento del 3 por ciento, seguida de restaurantes y hoteles y sanidad, donde los precios aumentaron en septiembre un 2,9 y 2,8 por ciento, respectivamente.  Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar también vieron como subían sus precios en septiembre y en comparación con el mismo mes del pasado año al registrar un incremento del 1,7 por ciento, a la vez que también se encarecieron vestido y calzado, en este caso nueve décimas, y bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del 0,1 por ciento.