La militancia de izquierdas se manifiesta este fin de semana

E.Carretero
-

PSOE, Izquierda Unida y Podemos consultan estos días a sus bases sobre el preacuerdo para gobernar España

La militancia de izquierdas se manifiesta este fin de semana - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los militantes de izquierdas de esta provincia deberán pronunciarse estos días acerca del preacuerdo firmado por los líderes del Partido Socialista y Unidas Podemos de cara a la formación de un gobierno de coalición. Una consulta a la que están llamados a participar unos mil militantes socialistas que en el caso de la capital abulense podrán manifestar su opinión de modo presencial este sábado en la sede del PSOE de 10,30 a 14,30 horas o bien de forma telemática este viernes y mañana sábado.   
En el caso de Izquierda Unida, el proceso de consulta, al que están llamados a participar unos 150 afiliados y simpatizantes de la formación en esta provincia, también se iniciará este viernes y concluirá el domingo. También en este caso el partido ofrecerá a la militancia la posibilidad de manifestar su opinión tanto de forma presencial como de modo on line. Así, la consulta telemática dará comienzo este viernes a las 10,00 horas y se cerrará a las 22,00 horas del sábado mientras que la votación presencial se realizará el domingo. En el caso de Ávila la consulta de forma presencial se podrá realizar en la sede de IU de la capital abulense entre las 12 y las 14 horas y también en la localidad de Arenas de San Pedro.
En el caso de Izquierda Unida la pregunta que se formula a la militancia es ‘¿Estás de acuerdo en que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?’, teniendo en cuenta que tras la firma del preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida decidió en su reunión del sábado 16 de noviembre «posicionarse a favor de dicho acuerdo» y, tal y como establecen sus estatutos, «aprobó someter a referéndum entre la militancia dicha decisión».
No en vano, recuerdan desde la dirección nacional del partido que el pasado mes de julio la formación ya aprobó en referéndum su apoyo a la investidura en el caso de alcanzarse un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas parlamentarias, por lo que en este caso la consulta es «explícitamente acerca de la presencia o no de Izquierda Unida en el gobierno resultante».
«Rotundamente a favor» de que Izquierda Unida participe en ese posible gobierno de izquierdas se muestra José Jiménez, coordinador provincial de la formación en Ávila, por entender que «si queremos cambiar las cosas qué manera mejor de hacerlo que desde dentro del gobierno». Coincide con él Bruno Coca, el secretario de organización de IU en Ávila, quien se muestra totalmente de acuerdo en apoyar esta coalición de gobierno y en que miembros de Izquierda Unida puedan formar parte de ese gobierno de coalición.
podemos. Podemos también someterá a consulta de sus inscritos el preacuerdo para la investidura alcanzado con el PSOE a través de un proceso de votación que dará comienzo este sábado 23 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo martes. Así, la consulta en la formación de Pablo Iglesias se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, y en ella  lo que se va a preguntar a la militancia es «¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?». Esta consulta, tal y como recuerdan desde la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias, es obligatoria y vinculante, y en el caso de la provincia de Ávila se abre a 1.142 inscrtos, tal y como apuntan responsables de la formación morada preguntados por este periódico.