Renfe Atendo prestó 3.600 asistencias en Ávila en 2018

J.C.H
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Los usuarios del ferrocarril valoran este servicio destinado a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, con un 9,15, la mayor nota desde su creación en el año 2007

Renfe Atendo prestó 3.600 asistencias en Ávila en 2018 - Foto: Renfe

El servicio Atendo de Renfe para los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, realizó 3.600 asistencias en Ávila durante 2018. En el conjunto de Castilla y León fueron 47.300 y en el del país se contabilizaron 700.311, una cifra récord que superó en un 5,42 por ciento al año anterior. Además, cada vez está mejor valorado por los viajeros que le otorgan un 9,15 sobre diez, la mayor nota obtenida hasta el momento en la encuesta de calidad realizada el pasado ejercicio.

 Según informó ayer la compañía en un comunicado, este servicio se presta actualmente en 138 estaciones (las últimas en adherirse han sido Valdepeñas, Torrelavega y Zumárraga este año) y cuenta con puntos de asistencia permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

 La estación con mayor número de asistencias en 2018 fue Madrid Puerta de Atocha, con casi el 20 por ciento de los servicios prestados, seguida de Barcelona-Sants (9,93 por ciento) y Madrid-Chamartín (6,14 por ciento). Sevilla Santa Justa (5,47 por ciento), Málaga (4,11 por ciento) y Alicante (3,5 por ciento) son otras de las estaciones con mayor demanda del servicio.

 En Castilla y León, los datos correspondientes al año 2018 muestran cerca de 47.300 asistencias, lo que representa el 7,1 por ceinto del total nacional. Valladolid, con 15.600 encabeza el ranking de la comunidad, seguida de León (9.400), Burgos (5.000), Salamanca (4.600), Palencia (4.200), Ávila (3.600), Segovia (2.600), Zamora (2.100) y Soria (20).

 Por tipo de discapacidad, la mayoría de las asistencias se realizaron a personas mayores (un 43,15 por ciento), personas con movilidad reducida (19,44 por ciento); personas con discapacidad física 10,5 por ciento, o con discapacidad visual (10,66 por ciento).

Por comunidades autónomas, en Madrid se prestaron el 27,3 por ciento de las asistencias, seguida de Andalucía (18,8 por ciento) y Cataluña (13,3 por ciento).

 El servicio Atendo cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con formación específica y continuada sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.). El personal también está formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.

APLICACIÓN MÓVIL. Atendo cuenta también con una aplicación móvil desarrollada inicialmente en colaboración con Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. La app supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles. Permite también consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.

 La aplicación, que es completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través de la app Renfe Ticket.

 Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, OCA, cuyo teléfono es el 91 774 40 40.

Renfe, además, añadió recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, a través de la cual se pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.