29 millones de la Junta para servicios sociales

L.C.S
-

La Junta de Castilla y León aporta 29 millones a la Diputación Provincial para servicios sociales hasta el año 2023

29 millones de la Junta para servicios sociales - Foto: Isabel García

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó por unanimidad el acuerdo entre la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castillas y León y la institución provincial sobre la cofinanciación de los servicios sociales hasta el año 2023, por valor de 29.065.858,08 millones de euros, a razón de 7,2 millones por año desde este ejercicio de 2020.

Este fue el acuerdo más destacaco de un pleno ‘express’ en el que en poco más de 10 minutos se liquidaron los 9 puntos del orden del día más el capítulo de ruegos y preguntas.

El acuerdo, firmado el pasado 20 de marzo entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales,  y por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, recoge un acuerdo marco para los años 2020, 2021, 2022 y 2023, a razón de 7.266.454,52 euros al año que aportará la Junta a la Diputación, divididos en 1.191.215 euros para equipos de acción social básica; 5.167.195,92 euros para atención a las situaciones de dependencia, incluyendo en este apartado 4,7 millones de euros para el programa de servicio de ayuda a domicilio; 878.983,60 para la red de protecciómn a la familia; y 29.067 para programas de intervención en drogodependencias.

Carlos García declaró sobre este acuerdo, según se informó en nota de prensa desde la Diputación Provincial que «estos 29 millones de euros del acuerdo marco van a ir destinados a todos aquellos colectivos y personas que se encuentren en situaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social. Hablamos de programas de ayuda a domicilio, protección a la infancia, intervención en familias o lucha contra las drogodependencias».

También se ha aprobado durante el Pleno de este jueves en la Diputación el adelanto por valor de 4.170.000 euros del Plan Extraordinario de Inversión que va a beneficiar a 210 ayuntamientos para mejorar las infraestructuras básicas de sus municipios, como pavimentación de calles, mejora de alumbrados y edificios.

A este respecto, el presidente de la Diputación aseguró que «la intención de esta medidad es mejorar los servicios del medio rural y con ello mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los abulenses».

El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, abrió su turno en el capítulo de ruegos y preguntas con un recuerdo para «todas las familias y personas damnificadas por la pandemia del Covid-19» y también «nuestro apoyo a los trabajadores de Nissan y otras empresas que se han enterado que van a perder sus puestos de trabajo y recordar que es importante que todas las administraciones debemos luchar juntas para mantener la fábrica de Ávila y el conjunto del tejido industrial de nuestra provincia».

El presidente de la Diputación, Carlos García, se sumó a estas palabras uniéndose «al dolor, el apoyo y el sentimiento afectivo a todas las familias que han tenido algún fallecido» y en relación con la situación de Nissan, «todos y cada  uno de los grupos políticos compartimos la responsabilidad que siempre ha tenido la Diputación sobre este asunto y seguiremos haciéndolo».

La Diputación Provincial de Ávila continúa con la elaboración de un Plan de Dinamización Turística que está pendiente de una reunión final de la Junta de Portavoces para recoger las aportaciones de los grupos, antes de su elaboración final y presentación a la prensa. Así lo aseguró el presidente de la institución provincial, Carlos García, a preguntas del portavoz del grupo de Por Ávila, Alberto Encinar, quien en el capítulo de ruegos y preguntas se interesó por este documento.