Ávila permanecerá en nivel 4 covid al menos 15 días más

B.M
-

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señaló que no habrá bajadas en los niveles de riesgo en ese plazo para evaluar el impacto tras el fin del estado de alarma

Exterior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Pase lo que pase con los indicadores covid, Ávila no bajará de nivel 4 de alarma en al menos 15 días. Así se desprende de las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León,  Francisco Igea, que explicó que se toman al menos ese margen para evaluar qué sucede con la incidencia, que no duda que se verá afectada por la apertura del cierre perimetral, a partir de este domingo.

Esta decisión es especialmente significativa para Ávila, también para Zamora, dado que los datos que analizan el nivel de riesgo de la provincia permitirían estar teóricamente en nivel de riesgo medio, dos escalones por debajo del que se mantiene a toda la región. Sin embargo, advirtió Igea, de forma general, que hay que vigilar la ocupación de las UCI y es cierto que en el caso de Ávila la ocupación covid en esta unidad era, según el último dato, de más de un 44 por ciento, lo que es un nivel muy alto. Lo que no se conoce, por el momento, es si en esta ocupación hay en este momento pacientes de otras provincias. En los últimos días se ha visto que los pacientes covid en la UCI de Ávila subían, llegando en un momento hasta nueve aunque ahora mismo están en ocho, lo que subía esa ocupación covid y también la general con los pacientes de otras patologías. Al tratarse de una unidad pequeña (14 camas de forma estructural y 18 ahora que está ampliada), el hecho de subir o bajar un paciente mueve mucho el porcentaje de ocupación.

También afecta a Ávila la decisión, que es regional, de ampliación de horarios de hostelería, que podrán estar abiertos hasta medianoche mientras estemos en nivel 3 y 4 de alarma. En el nivel dos se ampliará hasta la una y cuando estemos en el uno habrá horario normal.

A la espera de ver esa evolución y si Ávila se ve afectada por mayores incidencias de zonas limítrofes al permitirse la movilidad, el último día deja diez positivos más por lo que son 12.547 los casos confirmados en toda la pandemia. Un día más no hay fallecidos y se mantienen 25 brotes activos.