Más hospitalización pero menos estancia media en 2019

B.M
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Se realizaron 78.541 primeras consultas y 152.119 sucesivas dentro de la atención en el Complejo Asistencial. La relación entre ambas se mantiene por debajo de dos, lo que es considerado un índice de calidad asistencial por la alta resolución

Más hospitalización pero menos estancia media en 2019

Ahora que estamos inmersos en plena crisis sanitaria debida al coronavirus parecen quedar atrás los análisis de datos sanitarios que en muchas ocasiones derivaban en reivindicaciones de mejoras en servicios o conocer los adelantos que se producían. En este caso, si se observa lo que pasó en el Complejo Asistencial (con datos aportados antes de la situación actual) durante el pasado año se puede ver la subida el número de ingresos con respecto a 2018, aunque también es cierto que bajó la estancia media en el hospital.
Esta subida de ingresos se ve en que en 2019 se contabilizaron 14.175 por los 13.887 del año anterior, lo que supone una subida de poco más de un dos por ciento. El mayor incremento se produce en los ingresos programados, con un seis por ciento más, aunque este punto tiene menos peso que los urgentes, que superaron los dos años los 10.000.
Por otra parte, es cierto que las estancias totales bajan considerablemente (un cinco por ciento) y esto hace que la estancia media, es decir, el tiempo que pasa un paciente hospitalizado, baje de 7,21 a 6,74 días.
En el caso del Complejo Asistencial hay que destacar también que baja el índice de ocupación, que se queda en un 67,37 por ciento. Esto se produce al incrementarse el número con una estancia menor. Lo que también aumentan son las altas totales, que superan las 14.000 durante todo el pasado año.
En el caso de las Urgencias, en este periodo se comportaron de forma similar a la de los últimos años, manteniendo su tendencia al alza. En concreto, se incrementaron en 974 las urgencias atendidas, lo que supone un 2,20 por ciento más. También aumentan las urgencias que terminan en ingreso y su porcentaje, que llega al 21,13 por ciento, y supone que aumenta ligeramente la presión en este servicio.
consultas. Dentro del análisis de la evolución asistencial en el complejo es importante tener en cuenta cómo se comportó el área de consultas durante el pasado año. En este caso el índice entre consultas sucesivas y primeras se mantiene por debajo de dos. Se resalta este punto, según recordó en su momento la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, porque cuando hay un menor número de sucesivas significa un índice de calidad asistencial puesto que se produce una alta resolución en la primera consulta que se realiza con el paciente.
Si se traslada esta idea a los datos, durante el pasado año se realizaron 78.531 primeras consultas mientras que la sucesivas alcanzaron las 152.119. En esta relación entre unas y otras hay que tener en cuenta que cada servicio se comportó de una manera diferente durante el año.
Lo que sí sucede es que en todos los servicios es que se produce un aumento de primeras consultas respecto al año anterior. Es en O.R.L. (Otorrinolaringología) donde se registra un mayor número de primeras consultas, llegando a las 6.135, con 454 más que el año anterior. La situación contraria se produce en Nefrología, con 418 consultas, aunque también incrementaron en 50 su actividad. Es curioso, de todas formas, que porcentualmente es el servicio donde más suben las primeras consultas con un 13,59 por ciento más mientras que donde menos incremento hay es en Ginecología, Hematología y Neurología, todas ellas algo por encima del dos por ciento.
En cuanto a las sucesivas, es en Ginecología donde más se producen, superando las 11.000 y con 2.176 más que el año anterior. Esto supone una subida de casi un 24 por ciento. Suben también las sucesivas en servicios como Hematología, Neumología, Neurología o Rehabilitación.
Lo contrario sucede con Digestivo, que baja un 4,22 por ciento; Nefrología, que desciende un 3,80 por ciento, o Otorrinolaringología, con la mayor bajada en porcentaje, con un 9,54 por ciento menos y menos consultas en la sucesivas que en las primeras.