Las denuncias por no respetar el estado de alarma son 3.150

D.C
-

La última semana fueron propuestas 267 nuevas sanciones, pero no hubo ninguna detención

Las denuncias por no respetar el estado de alarma son 3.150 - Foto: David Castro

Las denuncias por no respetar las normas de confinamiento o los horarios de salida desde la declaración hace más de dos meses del estado de alarma suben a 3.150 en la provincia de Ávila, después de que en la última semana las propuestas de sanción realizadas por los cuerpos de  seguridad sumasen 267 más. Las detenciones se mantienen en 23, ya que en los últimos siete días no tuvo lugar ninguna.
De esas 267 propuestas de denuncia realizadas en la última semana fueron realizadas 116 por la Guardia Civil, 51 por la Policía Nacional, 39 por la Policía Local de Ávila y 13 por otras policías locales.
La mayoría de las sanciones propuestas durante esta etapa, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, tuvieron como motivo el descubrimiento por parte de la Guardia Cicil, Policía Nacional y policías locales  de salidas injustificadas durante el estado de alarma o por permanencia en lugares no justificados.
También es importante en ese conjunto de propuestas de sanción las interpuestas a extranjeros legalizados y a jóvenes por celebrar reuniones no autorizadas, especialmente en los parques.
En ese conjunto crecieron mucho en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la desescalada, las propuestas de sanción a los mayores de 70 años, la mayoría por no respetar las franjas horarias en los cuatro municipios abulenses en los que hay que tenerlas en cuenta para las salidas.
En resumen, las sanciones, que ya han comenzado a cobrarse, se han puesto fundamentalmente por «no cumplir las normas del estado de alarma, realizar desplazamientos injustificados y no respetar las normas de seguridad».
En cuanto a las detenciones, los principales motivos de las 23 que se han llevado a cabo han sido el reiterado incumplimiento de las restricciones de movilidad  y el desacato a la autoridad cuando se les requiere a los sancionados información de sus salidas.