Coronavirus| La Junta ofrece todos los medios al Gobierno

SPC
-

Tras declarar el estado de alarma, Sacyl activa el nivel III del plan asistencial frente al coronavirus y suspende las consultas en Primaria y Especializada

Alfonso Fernández Mañueco, el pasado viernes tras el Consejo de Gobierno extraordinario. - Foto: JCYL

La Junta de Castilla y León ofreció anoche al Gobierno central Protección Civil y emergencias y y todos los medios humanos y materiales después de haber sido declarado el estado de emergencia en todo el territorio nacional para frenar la crisis sanitaria del coronavirus.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de un video distribuido por Presidencia afirmó que «ahora más que nunca hay que estar unidos y ser solidarios con las personas más vulnerables».
«Hay que ser ejemplares, responsables y obedecer las indicaciones de las autoridades», manifestó Fernández Mañueco, que, de nuevo, pidió a la ciudadanía que permanezcan en sus casas y que solo salgan si es de «urgencia y necesidad».
En su mensaje, después de que el presidente del Gobierno explicara el decreto ley de medidas aprobado que restringe los movimientos de las personas, sostuvo que España es una gran nación y que cuenta con un «excepcional» personal sanitario al que expresó su apoyo y reconocimento. «Juntos vamos a superar este reto», concluyó.
Cabe recordar que, siguiendo las propuestas de la Consejería de Sanidad, Fernández Mañueco solicitó el viernes al Gobierno la declaración del estado de alarma en Castilla y León.
Por otro lado, esta mañana el presidente de la Junta mantendrá una videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos para coordinar las actuaciones.
Nivel III en Sacyl.

Asimismo, tras la declaración del estado de Alarma por parte del Gobierno, la Comunidad ha sido declarada como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.
En Primaria, entre otras medidas organizativas asistenciales, quedan suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales; con tal fin se contactará desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada.
Ante nuevas peticiones se ofrecerá telefónicamente cita con los mçedicos y enfermeras y se definirá el número de consultas necesario para patologías no demorables.
En la atención especializada, destaca la suspensión, a nivel hospitalario, de toda la actividad programada, tanto quirúrgica como de consultas externas, pruebas diagnósticas, etc. También las derivaciones programadas intercentros. Desde los hospitales se contactará con pacientes que tuvieran programada cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión.