Sacyl pierde 15.000 pruebas diagnósticas por un error en el copiado de archivos del hospital

diariodeavila.es
-

Sanidad reconoce el fallo, que afecta a 6.000 pacientes, pero explica que las imágenes ya habían sido visualizadas y analizadas por los médicos, y en muchos casos, trasladadas a sus informes.

La sanidad abulense ha perdido 15.000 estudios radiológicos, que incluyen TAC, resonancias, ecografías o radiografías, por un fallo informático y falta de activación de una copia. La noticia, que saltó a través de Estrella Digital, despertó la alarma durante el martes en Ávila, provocando la reacción de diferentes partidos y sindicatos, que pedían explicaciones y que finalmente las recibieron por la Consejería de Sanidad.

Desde este organismo se señaló que el pasado 26 de octubre el sistema de almacenamiento informático del Complejo Asistencial de Ávila sufrió un fallo que provocó la pérdida de 15.000 estudios radiológicos correspondientes a 6.000 pacientes. El problema fue además que, tras la adquisición de nuevos equipos de almacenamiento, por error no se activó una copia de las imágenes. Según explica el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez, estos hechos sucedieron, señala, cuando se está en el proceso de migración del almacenamiento informático a nivel central para que se pueda consultar la información de los pacientes en todas las unidades sin ningún problema. Es un proceso por el que Sanidad está derivando la información al nuevo Anillo Radiológico, que ofrece un sistema de almacenamiento centralizado y con el cual se podrían haber recuperado las imágenes ya que se realizan hasta tres copias.

En cuanto a las consecuencias provocadas por ese error, desde la Consejería se asegura que se «trabajó intensamente para intentar recuperar la información» correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre y que, en todo caso, «las imágenes realizadas fueron visualizadas y analizadas por los profesionales que las solicitaron; fue después cuando el daño en el disco de almacenamiento impidió volver a consultarlas y se detectó el problema».

Rafael Sánchez precisa que en el 100% de los casos de TAC y resonancias se contaba con informe del especialista porque ya se habían analizado las imágenes, lo que también sucedía con un 80 por ciento del resto de pruebas tales como radiografías y ecografías, mientras que en otros casos, aunque no hubiera informe, las pruebas ya habían sido vistas por los médicos. Es por ello que el Hospital dispone de todos los informes escritos de las 1.319 resonancias magnéticas y de los 2.455 TAC realizados, así como de todas las radiografías simples realizadas en urgencias.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa