Bibliotecas y Museo aplazan su apertura a la semana próxima

D.C
-

Esas instituciones culturales, que recobrarán el primer inicio de normalidad en paralelo con todo el conjunto regional, podrían abrir de forma limitada sus puertas los días 25 y 28 de mayo, respectivamente

Las bibliotecas públicas de la capital abulense, tanto la dependiente de la Junta de Castilla y León como las tres municipales, han decidido aplazar en principio hasta el lunes de la semana próxima la apertura de sus puertas en la muy limitada manera que permiten los primeros pasos de la desescalada, con el objetivo de dar ese paso de forma conjunta y también de hacerlo garantizando todas las medidas de seguridad exigibles tanto para usuarios como para trabajadores.

Para decidir la fecha y forma de esa reapertura en el caso de la Junta de Castilla y León, ayer por la tarde se celebró una reunión virtual entre los directores de las bibliotecas que la Junta tiene en las nueve provincias y el jefe del Servicio de Bibliotecas para tratar de establecer un plan de actuación común.

En el caso de las municipales, según fuentes del Ayuntamiento, de momento están atendiendo por teléfono a sus usuarios, y lo que han hecho como ‘novedad’ es empezar a contactar con los usuarios con préstamos en activo para comunicar la situación y los pasos que deben seguir dando cuando vayan a devolver los libros, que también tendrán que pasar ‘cuarentena’.

Las bibliotecas municipales de Ávila –José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria– comenzarán a atender a los usuarios mediante el sistema de cita previa de cara a la reapertura de las instalaciones.

El plan de desescalada previsto por el Ayuntamiento de Ávila para sus bibliotecas ha supuesto la desinfección de estos espacios y su preparación de cara a una reapertura segura para la atención al público y para los propios trabajadores.

Los usuarios, a su vez, pueden ponerse en contacto con las bibliotecas municipales, para informarse sobre el proceso de devolución de documentos, en el correo electrónico posada@ayuntavila.com o en los siguientes números de teléfono: Posada de la Feria, 920 350000, ext. 803; Olegario González de Cardedal, 920 350000, ext. 808; José Jiménez Lozano, 920 350000, ext. 811.

Asimismo, se pide a los usuarios, una vez accedan al servicio, mantener las siguientes medidas de precaución mantener una distancia de seguridad de dos metros,  utilizar mascarilla y evitar el contacto con las superficies, usar la solución hidroalcohólica que se encontrará en un dispensador a la entrada de la biblioteca, seguir el itinerario señalizado en el circuito que se ha establecido en cada biblioteca y, para realizar préstamos y devoluciones, será preferente la atención con cita previa a quienes tienen documentos en préstamo

museo de ávila. En el caso del Museo de Ávila, dependiente de la administración regional, abrirá como todos los de la Junta de Castilla y León el día  29 de mayo, y será gratuito hasta que se completen las distintas fases del plan de desescalada.

Con la puerta cerrada se sumó ayer esta institución cultural abulanse a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebraba bajo el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, y con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Con las puertas cerradas, la participación en el Día Internacional de los Museos la hizo el centro abulense a través de las redes sociales a través de la proyección de dos vídeos: uno es un recopilatorio de las diferentes piezas que han formado parte de la exposición virtual ‘Una pieza al día’, que se mantendrá mientras el museo permanezca cerrado al público. El otro, un trabajo dedicado a los donantes y depositantes de piezas al museo, desde su fundación en 1911 hasta la actualidad, en homenaje a todas las personas que con su generosidad contribuyen al enriquecimiento de las colecciones y hacen del museo un espacio de comunidad.

En paralelo, la otra exposición virtual que el Museo de Ávila mantiene en estos días de confinamiento es la denominada ‘Nuevos fondos’, en la que damos a conocer las piezas que han ingresado en los últimos tres años mediante donación de particulares.