Operativo al «más alto nivel» tras reproducirse las llamas

E.Carretero
-

Aunque este domingo el avance de las labores de extinción en el Valle de Iruelas era «bastante favorable» durante la mañana de este lunes las llamas, originadas en la tarde del sábado en Sotillo, se han reavivado en el flanco izquierdo

Más medios aéreos tras reproducirse el fuego en Iruelas - Foto: Belén González

El operativo de extinción que desde el sábado trata de sofocar un incendio originado en Sotillo cuya cabeza ha avanzado hasta el Valle de Iruelas se mantiene «al máximo nivel» después de que este lunes a las 8,30 horas las llamas se reavivaran en el flanco izquierdo y concretamente en una zona de matorral alto cercana a una superficie de repoblación. Un operativo «ambicioso y con muchos efectivos» continúa trabajando para atajar el fuego «en el menor tiempo posible» y evitar que las llamas lleguen a ese lugar, tal y como ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Ante esta «pequeña reproducción», que era «previsible», el incendio mantiene el nivel 1 establecido desde el sábado, contando el operativo de extinción durante la mañana de este lunes con cinco medios aéreos, y otros tres en camino, así como con tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres y cinco helitransportadas, a la vez que seis autobombas y un bulldozer. En el lugar continúa, además, un batallón de la UME, unidad militar que se incorporó al operativo en la noche del sábado y tras alcanzar las llamas la Reserva Natural del Valle de Iruelas. 

«Se mantiene el operativo al máximo nivel para intentar que el incendio no amplíe su perímetro y por tanto se agrave», ha explicado Hernández Herrero antes de reconocer que la cercanía de las llamas a una zona de repoblación «preocupa» hasta tal punto que «se ha reforzado la presencia de personal técnico y durante la jornada de hoy se va a trabajar para que el incendio no se reproduzca».

El objetivo en estos momentos, apunta el delegado, es intentar«fijar perímetro», si bien se espera que la situación de nivel 1 se prolongue. 

El incendio ha afectado ya a 150 hectáreas.