Sánchez no aclara si podrá subir las pensiones en diciembre

Europa Press
-

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido su "compromiso" para poder "reconstruir el Pacto de Toledo" y "garantizar el sostenimiento del sistema público de subsidio"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar este lunes si su Ejecutivo podrá aprobar en diciembre una subida de las pensiones estando en funciones. 
En una entrevista en Antena 3, Sánchez ha apuntado que subirán las pensiones "con un Gobierno en plenas capacidades". "Espero poder tener una legislatura de cuatro años", ha añadido. 
Sánchez se ha expresado así después de que su partido publicase este mismo lunes buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. En el mismo, los socialistas se comprometen a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real. 
En este sentido, el presidente ha defendido su "compromiso" para poder "reconstruir el Pacto de Toledo" y "garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones". "Creo que, durante estos últimos 16 meses, los pensionistas han visto un compromiso radicalmente distinto", ha defendido Sánchez, que se ha comprometido a reducir en cinco años el déficit del sistema de pensiones.

 

Reconstruir el pacto de Toledo 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que, si consigue ser reelegido, combatirá la precariedad laboral apoyándose en el "amplio consenso a izquierda y a derecha" que existe al respecto en el Congreso de los Diputados. 
Así, Sánchez ha insistido en la necesidad de "derogar los aspectos más lesivos" de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular para después aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "Los riders tienen que ser regulados", ha señalado. 
Por último, el líder de los socialistas ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad acerca de los datos económicos y una posible crisis a nivel mundial. "No hay elementos de autocomplacencia, ni tampoco de catastrofismo", ha sostenido. 
En este contexto, Sánchez ha aseverado que su Gobierno tiene "el proyecto, las ideas y los equipos" para afrontar los diferentes escenarios posibles.