Homenaje a tres víctimas del nazismo

Pilar Bardera
-

Pedro Bernardo recordó a Eusebio de Boso Sierra y a los hermanos Ceferino y Juan Sánchez Bardera, que fallecieron en 1941 en el campo de concentración de Gusen

Homenaje a tres víctimas del nazismo

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo, tras la información publicada por el BOE con la relación de personas de nacionalidad española que habían sido torturados y asesinados en los campos de concentración alemanes, conoció que entre ellos había tres vecinos cuchareros, Eusebio de Boso Sierra, fallecido el 12 de noviembre de 1941 a los 38 años, y los hermanos Ceferino Sánchez Bardera, fallecido el 30 de noviembre de 1941, y Juan Sánchez Bardera, fallecido el 17 de noviembre de 1941 a los 32 años. Todos murieron en el campo de concentración Gusen (Austria). Por este motivo, quiso hacerles un reconocimiento póstumo para recordarles en su honor, en su memoria y hacer un homenaje a sus familias.  El acto tuvo lugar el sábado en el Salón de plenos del Ayuntamiento a las 12 de la mañana. 

Los pueblos abulenses con más fallecidos en los campo de concentración son Cebreros y Pedro Bernardo, ambos con tres personas asesinadas en los campos austriacos o alemanes, siendo cuarenta los abulenses que fallecieron en los campos de concentración nazi entre 1941 y 1945. 

El alcalde cucharero, David Segovia, que hace unos años visitó Polonia con su familia para que sobre todo sus hijos supieran un poco más de la historia del S.XX, viaje cultural pero sobre todo ver lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, sintió «el mayor horror que un ser humano puede llegar hacer al otro». Cuando se conoció por el BOE que tres vecinos de Pedro Bernardo habían sido asesinados en el campo de concentración de Gusen «me vino a la memoria todas aquellas terroríficas imágenes», con «personas injustamente asesinadas y torturadas. Imagino cual dolor pasaron estando allí, ningún ser humano se merece padecer lo que Eusebio, Ceferino y Juan pasaron en esos campos de concentración y que no se vuelvan a repetir los mismos errores», aseguró.

Homenaje a tres víctimas del nazismoHomenaje a tres víctimas del nazismoAsí, recalcó que «nunca dejemos en el olvido a aquellos que fueron desterrados, perseguidos,  encarcelados y murieron en campos de exterminio por luchar por la libertad, miles de españoles tuvieron que exiliarse durante la Guerra Civil Española  olvidados y no han recibido el reconocimiento que se merecen, ni los supervivientes ni  las víctimas que sufrieron este infierno». También recordó que «Gusen fue uno de los mayores subcampos dependientes de Mauthausen. En sus alambradas es donde murieron la mayoría de los deportados españoles. Las condiciones de vida eran peores que en Mauthausen y el trato era más cruel y el trabajo más inhumano».

Pilar de Boso,  nieta de Eusebio de Boso Sierra, tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por este homenaje a estos tres republicanos de los que «durante tanto tiempo solo se pudo hablar en voz baja», que salieron de Pedro Bernardo hace muchos años para nunca volver. En el caso de su abuelo, antes de ser capturado por los alemanes, estuvo capturado en un campo de refugiados en Francia, y desde allí escribió cartas a sus familiares llenas de esperanzas, donde expresaba su confianza en que las cosas cambiarían  poder regresar junto a su familia, su mujer, Obdulia, de 32 años, y sus hijos,  Domingo, de 6 años, y Carlos, de 4 años. Nunca volvió y las cosas cambiaron mucho para él, pero para peor. Fue internado en el campo de concentración de Mauthausen y después en el campo de exterminio de Gusen. Dentro de unos días será el aniversario de su fallecimiento, también el de Juan y Ceferino, ya que fueron asesinados con tan solo unos días de diferencia. En el mes de noviembre murieron muchos republicanos en este campo de concentración, y este sábado fue un día para el recuerdo de todos ellos.

Homenaje a tres víctimas del nazismo
Homenaje a tres víctimas del nazismo
Los familiares de Eusebio de Boso Sánchez, su hijo Carlos, y de los hermanos Ceferino y Juan Sánchez Bardera, su sobrinas Adela y Mª Uge,  recibieron flores y placas de reconocimiento.