Piedrahíta se pone bonita para la Virgen de la Vega

M.M.G.
-

La localidad despidió sus fiestas patronales, que este domingo vivieron su día grande, con la celebración de la misa mayor. El sábado, el pueblo viajó en el tiempo gracias a la ruta 'Las señoritas de Piedrahíta', organizada por Excelencia Rural

Piedrahíta se pone bonita para la Virgen de la Vega

Piedrahíta ha vivido un fin de semana muy especial.Los primeros días de septiembre son en la localidad, tradicionalmente, para la Virgen de la Vega, patrona del pueblo. Por eso, los piedrahitenses disfrutan en los últimos compases del verano de unos días de fiesta que este año, y por segundo consecutivo, se han visto marcados por las restricciones propias de la pandemia. Nada de eventos con grandes concentraciones de gente pero sí con muchas ganas de honrar a la Virgen de la Vega. Pese a todo.

Ayer domingo Piedrahíta vivía su día grande. Y por eso, el epicentro de la fiesta se trasladó al templo parroquial, donde a mediodía se celebraba la misa mayor.

170 personas pudieron acceder al templo para asistir a una eucaristía que pudo ser seguida en directo gracias a la retransmisión de La 8 Ávila y que contó con otra peculiaridad: la música de dulzainas que acompañó toda la celebración.

Al término de la misa, los vecinos de Piedrahíta participaron en una particular ofrenda floral a la Virgen de la Vega. 

Con riguroso orden y siguiendo los caminos marcados dentro del templo para evitar contagios, los piedrahitenses depositaron a los pies de la Virgen sus ofrendas en forma de flor.

Muchos de esos vecinos, sobre todo vecinas, por cierto, lo hicieron ataviadas con los trajes típicos de la localidad.Vistosos ropajes que, sin duda, contribuyeron a que Piedrahíta se pusiera más bonita aún en su día grande.

Trajes que, por cierto, también pudieron verse la tarde del sábado por las calles de la localidad, gracias a la actividad cultural ‘Las señoritas de Piedrahíta’, organizada por Rodrigo González Labrador, de Excelencia Rural.

Las mujeres de la localidad vistieron sus mejores galas para recrear algunas de las instantáneas que cuentan el pasado reciente de Piedrahíta. 

Preciosas imágenes que se reeditaron gracias a la ilusión del organizador pero, también, a la de aquellas jóvenes y mayores que quisieron poner su granito de arena para mantener vivas las tradiciones de la localidad y que, sobre todo, quisieron rendir homenaje a sus mayores. Porque, como ayer nos contaba el alcalde, el propio Rodrigo, fueron  las nietas y bisnietas de aquellas mujeres las que sacaron sus mantones y manteos del armario para reeditar las fotos en las que salían sus antepasados. «La verdad es que fue muy emotivo», nos decía el alcalde,Federico Martín Blanco.

En un recorrido por algunos de los puntos más importantes del pueblo, los asistentes a la ruta escucharon las palabras de Rodrigo y posaron para las cámaras, recreando imágenes como las que ilustraban el cartel de un evento en el que colaboraron también, entre otros, el Fondo Etnográfico Revitex; Capeli Peluqueros, responsables de los moños de rosca y picaporte de las mozas;Vega Almohalla, interpretando un poema de Gabriel y Galán musicalizado por ella misma; y la joyería Pacheco, que sacó auténticas joyas de filigrana charra; y Arquitectura Gre-2 en la fotografía y vídeo.

Y junto a toda esta actividad, Piedrahíta ha reservado también un tiempo para la música. A falta de grandes verbenas (imposible celebrarlas dadas las circunstancias), los vecinos de Piedrahíta han podido asistir a dos eventos musicales de distintos estilos, con el grupo Dimana y las dulzainas de Filigranas. Y este lunes las fiestas se despedirán con el concierto de la Banda de Música de Piedrahíta, a las 19,30 horas.