Los médicos de familia alertan del deterioro de Primaria

SPC
-

Socalemfyc denuncia la escasez de personal en todas las consultas, algo que se ve agravado por la situación de la pandemia en la Comunidad

La falta de personal se ha agravado en los centros de salud con la covid-19. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) alerta del proceso de deterioro de la Atencion Primaria y demanda decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación agudizada por la pandemia de la covid-19.

Los médicos de familia, según explican en un comunicado, han evidenciado deficiencias que afectan al funcionamiento de los servicios tras una reflexión sobre la situación de los servicios de Atención Primaria en la Comunidad. Ante ello, alertan que uno de los principales problemas es la escasez de personal, agravada por los recortes vinculados a la anterior crisis financiera, tanto en consultas de Atención Primaria, atención continuada, urgencias hospitalarias y emergencias.

Socalemfyc considera que esta insuficiencia de personal deriva en lentitud para retomar el control de los pacientes crónicos en Atención Primaria, así como duplicidad en las funciones de los estamentos sanitarios y horarios de tarde suprimidos en algunos centros, entre otros.

Además, la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios también se manifiesta «en servicios de urgencias estresados por falta de descanso de personal y servicios de emergencias con falta de cobertura de unidades medicalizadas sin personal y escasez de recursos móviles».

El repunte de los casos de la covid durante el mes de agosto ha agravado aún más la situación actual, a lo que ha contribuido la progresiva recuperación de actividades económicas y de escolarización deforma precipitada y sin la debida coordinación con el área sanitaria en tiempo y dotación, explican.

Igualmente, la entidad recuerda que no se han incorporado las medidas paliativas sugeridas por diferentes sociedades científicas en el mes de junio, así como tampoco se ha dado continuidad durante el período estival a las medidas adaptadas a la evolución de la pandemia.

Gestión y política.

Por ello, la sociedad médica aboga por la toma de decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación. Igualmente, respalda el comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc), en el que se denunciaba la «burocratización» de los centros de salud en plena pandemia.

En tal sentido, los médicos de familia se refieren al anuncio del Gobierno de España sobre la intención de cubrir mediante la prescripción de Incapacidad Temporal (IT) las bajas laborales de padres y/o madres de escolares menores que necesiten cumplir el periodo de cuarentena por ser un contacto estrecho de un infectado por la covid-19, según un comunicado publicado por Socalemfyc y recogido por Ical.