Las cartas de 'League of Legends'

Sara Borondo
-

Riot ha comenzado a ampliar el universo del juego de esports más popular

League of Legends (LoL) es, con gran diferencia, el esport más popular, con más de ocho millones de jugadores y competiciones seguidas online de forma masiva (los últimos campeonatos mundiales tuvieron una audiencia de 200 millones de personas). Riot Games publicó el juego en 2009 y desde entonces ha ido nutriéndolo con nuevos campeones y parches, pero la empresa quería crecer: «Nuestra intención es ser como Disney, que tiene televisión, películas, parque temáticos, libros, muñecos…», indicaba en una entrevista hace unos meses Greg Street, vicepresidente de Riot, con la intención de que los jugadores puedan entrar en el mundo de Runeterra de múltiples maneras, lo que da una idea de las ambiciones de la empresa.

Para ello el estudio ha optado, por un lado, por crear un sello, Riot Forge, para que otros estudios amplíen el universo de League of Legends contando historias de sus campeones y, por otro lado, por desarrollar nuevos juegos inspirados en este universo en otros géneros. Primero fue el autobattler Teamfight Tactics y hace un mes salió el juego de cartas Legends of Runeterra. Una tercera línea de actuación es la creación de nuevos universos de juego como sucede en Valorant, que acaba de salir esta misma semana.Dentro de esta política de crecimiento, Riot Games compró hace un par de meses Hypixel Studios, 

Lanzar un juego de cartas fue una apuesta arriesgada ya que el género está dominado por HearthStone de Blizzard con la misma fuerza con que LoL domina en el mundo de los MOBA, pero es un terreno atractivo como lo demuestra el hecho de que Bethesda haya apostado por The Elder Scrolls: Legends y Valve haya decidido volver a intentar entrar en él hace poco con la versión 2.0 de Artifact.

Riot está dispuesto a hacerse con un hueco rompiendo moldes. En Legends of Runeterra no se puede conseguir cartas comprando sobres de contenido aleatorio con dinero real, el juego tiene micropagos pero, como es habitual en Riot, afectan solo al aspecto estético, ya sea el dorso de las cartas, los tableros o emoticonos para que el jugador exprese sus reacciones. 

Legends of Runeterra es un juego de estrategia gratuito, como todos los de Riot, para PC y móviles que lleva algunos de los campeones de League of Legends a las cartas y añade otros personajes nuevos para disputar combates en los que hay que acabar con el nexo del rival utilizando las cartas del mazo que haya elegido cada jugador.

Cada jugador tiene un turno de ataque y otro de defensa, y cada carta ataca a la que tiene enfrente. Hay que combinar las cartas y potenciarlas teniendo en cuenta los movimientos propios y los del rival, como si se tratase de una partida de ajedrez. Riot ha impreso en Legends of Runeterra su sello distintivo de presentar visualmente el juego de una manera sencilla  para no asustar a los novatos, pero que en realidad esconde una gran complejidad estratégica para quien quiere jugar bien.

Entre los planes previstos para Legends of Runeterra este año y el que viene se encuentran un nuevo modo competitivo disponible un tiempo limitado a partir de finales de junio, un modo experimental (Laboratorios) con partidas que modifican las estadísticas del juego y expansiones cada seis meses.