UPA celebra una jornada en defensa de la trashumancia

I.Camarero Jiménez
-

La cita es en Navarredonda de Gredos y a la clausura acudirá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Se entregarán los premios a los ganaderos trashumantes, se proyectará un documental y se celebrará una mesa redonda.

UPA celebra una jornada en defensa de la trashumancia

Restan pocas semanas para que las reses trashumantes retornen a los pastos de Gredos en los que pasarán el verano. Un movimiento ganadero ancestral que tiene en Ávila aún bastante peso y que motiva que, como es el caso, desde la organización UPA celebren y organicen una jornada dedicada a esta actividad. Será este jueves 13 de mayo durante prácticamente toda la mañana  y a ella acudirá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan  Carlos Suárez Quiñones, quien estará acompañado por el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario regional de UPA, Aurelio González y el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón. 

En esta ocasión la actividad se va a desarrollar en Navarredonda de Gredos, en el denominado salón ‘El Bonal’ y recuperando de algún modo las viejas costumbres pues las jornadas de trashumancia eran un clásico de esta época en tierras abulenses y en Gredos, concretamente.

Lleva por título ‘Medio Ambiente y desarrollo rural sostenible’ y bajo ese paraguas habrá diferentes actos. Presentarán y así lo explican en nota de prensa el documental  titulado ‘Barbecho, en el corazón del despoblamiento’, premiado a nivel internacional; además de una intervención sobre la relevancia que tiene el pastoreo para la biodiversidad y el medio rural. Se celebrará así mismo una mesa redonda titulada ‘Convivencia ganadería extensiva y fauna silvestre. PAC post 2020 y posteriormente se entregarán los galardones a los fanaderos trashumantes para finalizar con una caldereta de cordero que se celebrará al aire libre y por supuesto con todas las medidas de seguridad e higiene que requiere el momento. Para UPA es tremendamente satisfactorio poder celebrar una jornada en defensa de la trashumancia que, además, quieren que sea objeto de reflexión y para demostrar que esta actividad ganadera debe ser objeto de una mayor atención por parte de todas las administraciones. Y es que para ellos y así lo hacen constar en una nota de prensa al efecto «la trashumancia contribuye a enormes valores medioambientales, económicos, tradicionales y gastronómicos en la sociedad actual, puesto que nos permite ofrecer un producto de calidad, en unas inmejorables condiciones de sanidad veterinaria y aprovechamiento de pastos, de limpieza de montes y de zonas abandonadas y de mantenimiento de un tipo de ganadería que es clave para la economía rural».

El PROGRAMA. A las 10 horas comineza una jornada cuya inauguración correrá a cargo del secretario general de UPA Ávila, Juan Ignacio Antonio Senovilla y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez.Media hora después de 10,30 a 12 se proyectará el docimental ‘Barbecho en el corazón del despoblamiento’ y entre las 12 y las 12,30 será el momento de hablar de la ‘Importancia del pastoreo para la biodiversidad y el medio rural’ a cargo de Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

De 12,30 a 14 horas será la mesa redonda en la que hablar de la ‘Convivencia Ganadería extensiva y fauna silvestre’ por un lado y por otro, de ‘PAC. Post 2020’ Allí estarán Jesús Garzón además de Aurelio González del Río como secretario regional de UPA y dos técnicos de esta organización, que son Javier Alejandre de las Heras y José Manuel Delgado.

Momento cumbre la entrega de premios a los Ganaderos Trashumantes entre las 14 y las 14,30 y después será la clausura de la jornada a cargo del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y de Lorenzo Ramos como responsable de UPA Federal.