La ermita de las Fuentes celebra su 350 aniversario

P.R.
-

La Hermandad y el Ayuntamiento de San Juan del Olmo organizan una serie de actividades que comenzarán el día 1 de mayo con la 'Romería Chica' y concluirán el 15 de septiembre

La ermita de las Fuentes celebra su 350 aniversario

La  ermita de la  Virgen de las Fuentes celebrará a lo largo de los próximos meses una especial cumpleaños, no en vano se cumplen los 350 años de su construcción. Para ello la Hermandad de Nuestra Señora de las Fuentes, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Olmo, han preparado una serie de actos que pretenden realzar esta efemérides de este pequeño templo que se encuentra en uno de los rincones más impresionantes de esta provincia. El año de la construcción de este templo se encuentra labrado en una de las piedras de la fachada de la ermita con el siguiente mensaje “Hizose toda esta ermita, año 1669 de las limosnas de los lugares circunvecinos, siendo el vicario el Licenciado D. Gaspar Gutiérrez”.

Los actos comenzará el día 1 de mayo día que, por otra parte, se celebrará la tradicional ‘Romería Chica’. Ese día a partir de las 12,30 horas se celebrará la Eucaristía y la posterior procesión. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se ha programado un concierto de órgano a cargo del organista riojano Pablo Rey. Este día también coincide con la apertura del plazo para los concursos de Fotografía y relatos cortos que se han convocado con motivo de la celebración de los 350 años de construcción de este pequeño templo que se encuentra situado en la Sierra de Ávila.

Este templo declarado BIC permanece abierto todos los sábados. El horario de apertura se puede consultar en la página Web de la Junta de Castilla y León, como indicó el alcalde de San Juan del Olmo  Rafael Pérez Nieto, municipio en el que se encuentra esta ermita, que quiso invitar, juntamente con el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Fuentes, Rafael Hernández, a visitar esta ermita, en especial el día de la ‘Ofrenda Chica’.

Con todos estos actos que se han programado con motivo de este aniversario tanto el Ayuntamiento de San Juan del Olmo con la Hermandad apuestan por un reclamo y reivindicación a un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Los actos finalizarán el día 15 de septiembre de este mismo año, con un acto de clausura en la Romería Grande. Numerosas actividades de diversa índole tendrán lugar en el municipio, cuyas temáticas irán enfocadas exclusivamente al edificio, tradición y su entorno.

Señalar que se han organizado diversas actividades culturales que se van a ir celebrando estos meses. Así se ha programado un ciclo de conferencias en torno a la edificación y su entorno, que será impartido entre diversos expertos como Pedro Carpintero, investigadores que ha escrito un libro sobre la Ermita de las Fuentes; Israel Muñoz, tratando temas del folklore, o el arqueólogo Juan Pablo López que hablará del paisaje cultural del Puerto de las Fuentes y en el que se desarrollará también una ruta. También se han preparado diversos conciertos desde el 1 de mayo al 14 de septiembre y que tendrán lugar en la ermita. Intervendrán diferentes músicos que interpretarán música barroca, además del ya tradicional concierto a la luz de las velas del 14 de agosto, que este año será un homenaje a la teniente de alcalde del municipio de San Juan del Olmo, recientemente fallecida.