Nissan dice que las operaciones de Ávila no se ven afectadas

M.E
-

El presidente de Nissan en Europa confirma que la planta de Ávila no está incluida en el proceso de consultas del cierre de Barcelona y asegura que tiene sus propias actividades industriales para el futuro y que seguirá "bajo el paraguas de Nissan"

Nissan dice que las operaciones de Ávila no se ven afectadas - Foto: David Castro

Las operaciones de Nissan en Ávila "no se ven afectadas" por el anuncio de la multinacional nipona de cerrar la fábrica de Barcelona. El presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, aseguró en una rueda de prensa telemática celebrada este jueves que la planta de Ávila, al igual que la de Cantabria, seguirá "hoy y mañana bajo el paraguas de Nissan". A preguntas de los periodistas, explicó que "Ávila es una planta que fabrica recambios para Nissan y Renault. Está bajo el paraguas de Nissan y la previsión es que va a seguir así", subrayó, para añadir que "tiene sus propias actividades industriales de cara al futuro y no tiene relación directa con las operaciones de Zona Franca", de ahí que no haya sido incluida en el periodo de consultas que se abre con los representantes de los trabajadores para el cierre. "Su vínculo con Zona Franca es muy limitado, Ávila fabrica sobre todo vechículos que están llegando al final de su fase productiva y el futuro de Ávila está mucho más relacionado con otros negocios", añadió Gianluca de Ficchy, para remarcar que Ávila y Cantabria "tienen actividades relacionadas con Nissan y Renault y eso está definido para los próximos años".

El presidente de Nissan en Europa explicó que la propuesta para reestructurar sus operaciones industriales en Barcelona pasan por cerrar la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y las plantas de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020, al no ver "una posibilidad viable de futuro". El plan, presentado tras un largo estudio sobre las opciones futuras para las operaciones de Nissan en Barcelona, está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores.

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y el que fuera responsable de las operaciones industriales en España, gestionará el proceso de consultas, función que se añadirá a sus responsabilidades actuales en dicho mercado. En paralelo, mientras dure el proceso, también asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de Nissan en España. Torres también tomó la palabra para asegurar que la propuseta "no ha sido fácil" y que, tras analizar todas las opciones, "se ha visto que no hay más alternativa".