Yemas de Santa Teresa, Pyme del año 2019 de Ávila

E.C.B
-

El premio, convocado por el Banco Santander y la Cámara de España con la colaboración de Diario de Ávila, fue entregado este martes junto a cuatro accésits a Rubber Vulk Spain, Agropecuaria La Serrota, Hotel Cuatro Postes y Clínica Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa, Pyme del año 2019 de Ávila

La empresa Yemas de Santa Teresa es la Pyme del Año 2019 en Ávila. Así se lo han reconocido el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, convocantes de este premio en el que colabora Diario de Ávila, que tiene como objetivos reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza, así como dar visibilidad al esfuerzo diario de los pequeños y medianos empresarios que contribuyen al desarrollo económico del territorio.

El jurado, compuesto por Belén Melo de la Cámara de Comercio de España;Federico Martín, por la Diputación; Vanesa López, de la Delegación Territorial del Banco Santander; Pablo Serrano, director de Diario de Ávila;la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el concejal Javier Martín Navas, y Félix Villalba, director de el Heraldo-Diario de Soria, ha destacado la aportación de Yemas de Santa Teresa a la creación de empleo, su apuesta por la internacionalización y sus proyectos innovadores.

Y es que esta empresa, que nació en Ávila en 1860 como una pequeña confitería artesana familiar, en 1989 tomó un nuevo rumbo ampliando su gama de productos y hoy en día es conocida como la exportadora de productos típicos de Ávila, cuya actividad se basa en la recuperación de recetas tradicionales con productos 100% naturales.

Su director financiero, Daniel Martínez, subrayó durante el acto de entrega de estos premios celebrado en la oficina del Banco Santander de la calle Don Gerónimo,  la apuesta de Yemas de Ávila por «aunar innovación y tradición», así como la importancia de la ayuda de las instituciones y agradeció este reconocimiento que «nos enorgullece enormemente».

Tras recibir su premio, ahora concurrirá junto con las empresas ganadoras en el resto de provincias al Premio Pyme del Año de España que se fallará en el primer trimestre de 2020. A esta tercera edición presentaron su candidatura cerca de 1.500 empresas en toda la geografía española, casi 40 en Ávila.

En esta tercera edición del Premio Pyme del Año se han concedido, además, cuatro accésit, el primero de los cuales ha recaído en Rubber Vulk Spain, concretamente el de Internacionalización. Esta empresa creada en el año 2001 desarrolla su actividad en el mercado de la autoventa de accesorios y consumibles para centros de montaje y venta de neumáticos.

Como representante de esta pyme habló Mercedes Morán, tras agradecer la organización de estos premios que «nos ayudan a seguir creciendo», explicó que llevan «más de 20 años posicionados en Ávila y apostamos por el comercio internacional, con presencia en más de 25 países».

El accésit de Innovación y Digitalización ha sido para Agropecuaria La Serrota, grupo ganadero enfocado al sector porcino, cuyas líneas de expansión están basadas en proyectos de I+D con alto grado disruptivo y apoyándose en la formación. En su nombre habló Alberto Pascual, quien subrayó que «estamos en el campo peleando por la digitalización y apostando por la formación con proyectos como el de llevar la industria 4.0 al campo». «Este reconocimiento nos anima a seguir en la misma línea», señaló.

Por su parte, el accésit de la Formación y el Empleo se ha concedido a Clínica Santa Teresa, una empresa cuya actividad se remonta a 1970, prestando servicios asistenciales de forma ininterrumpida a la población abulense. Actualmente cuenta con varios centros asistenciales y se ha convertido en una de las referencias del panorama sanitario privado de la provincia.

Y finalmente el accésit de Empresa Responsable se ha otorgado a Arfema Hotel Cuatro Postes, pyme fundada en 1969 y dedicada a la hostelería y la restauración, que se ha especializado en la celebración de bodas, bautizos y comuniones. David Sánchez de Miguel  agradeció el premio en nombre de esta empresa que celebra este año su 50 aniversario y comentó que «como empresa responsable, siempre apostamos por la optimización de los recursos».

Los ganadores de estos cuatro accésit también concurrirán a la final nacional en sus respectivas categorías.