Karlos Arguiñano consigue el Premio Nacional de Televisión

SPC
-

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce su completa trayectoria, con especial relevancia en el «afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión y gastronomía»

Karlos Arguiñano ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Televisión de 2021. El reconocimiento, concedido por el ministerio de Cultura y Deporte, fue otorgado por unanimidad por el jurado, que ha querido «reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura. Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural».

Karlos Arguiñano, nacido en la localidad guipuzcoana de Beasain en 1948, reside desde su juventud en Zarautz, donde ha desarrollado tanto su vida familiar como su carrera profesional. 

El vasco es, sin lugar a duda, el cocinero más famoso de la televisión y desde 2010 presenta en Antena 3 el programa Cocina abierta de Karlos Arguiñano, llamado anteriormente Karlos Arguiñano en tu cocina. Un excelente comunicador que ha transmitido de forma única, siempre con el humor y la cercanía como ingredientes fundamentales, la pasión por la cocina y las recetas del día a día generación tras generación. 

Diez años después, se mantiene como el primer día al frente del espacio de cocina de más éxito de la pequeña pantalla a diario. De hecho, actualmente atraviesa por la temporada más vista de toda la historia en su recorrido en Antena 3, con una media de cerca de un millón de espectadores cada día.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo, puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020 o una contribución particular por su creatividad.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, llamó personalmente al premiado para comunicarle el fallo del jurado y felicitarle. Con este reconocimiento, Arguiñano se une a otros rostros y programas de Atresmedia Televisión como El Hormiguero 3.0 y el presentador de los informativos de fin de semana Matías Prats, que lo ganaron en 2016 y 2017, respectivamente.

El jurado estuvo presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vocales, entre otros, María Casado, presidenta de la Academia de Televisión; Joseba Fiestras Sagasti, director del Festival de Televisión FesTVal y el presentador Andreu Buenafuente.

En su programa, Arguiñano presenta dos recetas fáciles de realizar, y cuenta con varios integrantes de su familia en su equipo. Desde sus inicios en la televisión, su hermana, Eva Arguiñano, acude de forma eventual para preparar un postre o una receta dulce. También participa su hijo Joseba desde 2019 para elaborar platos en muy poco tiempo, mientras que Martín Berasategui muestra técnicas innovadoras. Por último, también cuenta con Ainhoa Sánchez, que ofrece información nutricional de las recetas que realiza Arguiñano, así como consejos para mantener una alimentación sana y equilibrada. 

Karlos Arguiñano siempre ha sido un fiel defensor de la cocina española, y la ha promocionado por diferentes países como Estados Unidos, México, Argentina o Alemania, entre otros.

 

Otros premiados

El Nacional de Televisión fue concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), Victoria Prego (2018), el programa de La  2 Imprescindibles (2019) y Andreu Buenafuente (2020).