El comercio reclama que se permitan las rebajas

M.E
-

La Federación se adhirió a un comunicado regional sobre el perjuicio de suprimir las rebajas. Para el Ministerio de Comercio lo que se prohibían eran las aglomeraciones, pero Sanidad confirmó después que «no están permitidas»

El comercio valora el visto bueno a rebajas sin aglomeración - Foto: Isabel García

El sector del pequeño comercio abulense reclama al Gobierno que dé marcha atrás y permita las rebajas y promociones en tiendas físicas sin aglomeraciones, una acción comercial que, según confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está prohibida. «Hay que evitar las aglomeraciones. Puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar aglomeraciones, no están permitidas», aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press, horas después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hubiera asegurado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex y también de algunas federaciones del sector, que lo que se prohibía eran las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.
La corrección del ministro de Sanidad llegó después de las dudas y críticas surgidas en el sector del comercio a raíz de la publicación de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad. En su disposición adicional segunda, se establece de forma literal que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones», una restricción que «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web». Esta norma fue interpretada por muchos, dentro del sector y fuera, como una prohibición para llevar a cabo rebajas en tienda física, lo que llevó a, entre otras, la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), en la que está integrada la Federación de Comercio de Confae, a lanzar un comunicado criticando el perjuicio que, a su juicio, suponía esta medida estatal para el pequeño comercio.