Sin reservas y con incertidumbre en las agencias de viaje

M.E
-

La Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (Asavia) asegura que la actividad es «nula»en cuanto a nuevas reservas, a la espera de la evolución de la pandemia y la reapertura del sector

Sin reservas y con incertidumbre en las agencias de viaje - Foto: Isabel García

Cuando la situación hospitalaria relacionada con el COVID-19 se está empezando a estabilizar y la mitad de España ya está avanzando en el proceso de desescalada del estado de alarma, y aunque el coronavirus siga entre nosotros, muchas miradas se vuelven ya sobre el sector turístico. ¿Habrá vacaciones este verano? ¿Habrá viajes, habrá playa? ¿Se mantienen las reservas turísticas? La Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (Asavia), integrada en la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), explica que la actividad en su gremio «es nula» en cuanto a las nuevas reservas, las cuales brillan por su ausencia, no así las cancelaciones, que «se siguen produciendo» a medida que se va prolongando el estado de alarma. Su presidenta, Teresa Mayor, explica que ahora mismo está cancelado prácticamente todo «hasta mediados de julio», mientras que para los viajes posteriores se está aguantando a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y cómo se va retomando la actividad en el sector turístico. 
«Yo creo que las vacaciones de este verano serán de escapadas más cortas y con reservas muy a última hora. Muchos autónomos llevan dos meses cerrados y muchos trabajadores están en ERTE, así que muchas personas estará tocadas y no tendrán vacaciones», señala. En otros casos «se está esperando a ver cómo reabren hoteles y playas y cómo se reactiva el espacio aéreo y en qué condiciones porque todavía hay mucha incertidumbre», así que en este escenario «la apertura al público de las agencias de viaje es un poco ilógica», asegura.