La capital, con más subida de casos en Atención Primaria

B.M
-

Es el centro de salud Ávila Sur Oeste donde más incremento hay en confirmados o sospechosos de coronavirus en los últimos días. En todas las zonas básicas de salud, la tasa de incidencia se sitúa en un 2,1% respecto a las tarjetas

La capital, con más subida de casos en Atención Primaria

El coronavirus está presente en todas las zonas básicas de salud de nuestra provincia, si bien es cierto que la incidencia varía de unas a otras y, en cierta medida, también con diferencias entre la capital, donde se produjo la mayor subida de casos en los últimos días, y la provincia.
Entre las distintas conclusiones que se pueden extraer analizando las zonas de salud, se ve que la tasa provincial de incidencia del COVID-19 (con datos de este viernes) se sitúa en un 2,1 por ciento respecto a las tarjetas sanitarias asignadas. Eran en ese momento 3.823 casos.
Se da la circunstancia de que el mayor número de casos incluidos, tanto confirmados o con sospecha clínica de coronavirus, se encuentra en cuatro de los cinco centros de salud situados en la capital. El mayor número, y también la mayor tasa de incidencia, se sitúa en el Ávila Sur Oeste, con 663 casos y una incidencia que supera el 4,5 por ciento. También por encima de cuatro está el Ávila Norte, con 478 casos. Estos dos centros están seguidos por el Ávila Estación y el Sur Este, en ambos casos con una incidencia que supera los tres puntos.
Cuando se trata del medio rural, la tasa de incidencia más alta, aunque no el número global de casos teniendo en cuenta su población, se sitúa en Fontiveros y Lanzahíta, también en estas dos zonas por encima del tres por ciento de incidencia.
Pero también hay casos con datos mucho más positivos y son los de las zonas básicas de salud donde la incidencia se encuentra por debajo de uno y que en el caso de la provincia abulense, se trata de una circunstancia que se da en San Pedro de Arroyo, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada.
Si nos fijamos en el número de casos que se incluyen en cada zona de salud, y aquí evidentemente una circunstancia esencial es la población, de nuevo en los centros de salud de la capital donde el registro es más alto. Sin embargo, a la hora de mirar a la provincia la cosa cambia y es en Arévalo (la segunda mayor población tras la capital) donde más casos hay, con 260. 165 se contabilizan en Cebreros y 158 en Arenas de San Pedro.
Las zonas básicas de salud con mejores datos son Muñico, con diez; San Pedro del Arroyo, con catorce, Madrigal de las Altas Torres, con 27, y Mombeltrán, con 29.
Respecto a la evolución, con lo sucedido entre el pasado domingo y este viernes, en estos días se han sumado al registro Medora, el correspondiente a Atención Primaria, 465 nuevos casos, con más subida en los centros de salud de la capital. El mayor número se sitúa de nuevo en el Ávila Sur Oeste, con 75 nuevos, mientras que solo en Madrigal de las Altas Torres no se contabilizan casos nuevos.
En tasa de crecimiento, esto se traduce en que el mayor aumento se registra en Fontiveros, con 22 casos más (un 1,08 por ciento de tasa), aunque también destacan los casos de El Barco de Ávila y el Sur Oeste. Donde menos tasa de incremento hubo, evidentemente Madrigal, aunque también fue baja en lugares como Burgohondo o Navarredonda de Gredos. La subida media se sitúa en 0,26.
últimos datos. Los últimos datos hechos públicos en el Registro de Atención Primaria, correspondientes a este sábado, indican que  las cifras ya están cerca de los 4.000 confirmados o con sospecha clínica de COVID-19. Son, en concreto, 3.965 los casos incluidos, tras una subida de un 2,3 por ciento en la última jornada. Supone una ralentización del incremento respecto al día anterior, cuando fue de un 1,73 por ciento. Siguen siendo los mayores de 80 años los más afectados, con 728 casos contabilizados.