Un millar de trabajadores y 202 empresas afectadas por ERTEs

P.R.
-

Nissan y Plastic Omnium son las dos sociedades, las más importantes de esta provincia, que aportan mayor número de trabajadores en los expedientes, con cerca de 850 empleados entre ambas

Un millar de trabajadores y 202 empresas afectadas por ERTEs

Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal presentados hasta las dos de esta tarde en la provincia de Ávila afectaban a más de un millar de trabajadores, concretamente 1.116, pertenecientes a un total de 202 empresas de Ávila, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo e Industria. La presentación de expedientes se han producido desde el lunes 16 de marzo y hasta las dos de la tarde de ayer jueves.
A nivel regional hay que destacar que la Junta ha recepcionado 3.328 solicitudes de estos expedientes de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León.  Estos expedientes afectan a un número potencial de 34.593 trabajadores en la Comunidad. La causalidad alegada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19. 
En cuanto a la distribución de provincias en la comunidad autonoma es la que a continuación se indica: Ávila: 202 ERTEs y 1.116 trabajadores;  Burgos: 177 ERTEs y 1.575 trabajadores;  León: 1.032 ERTEs y 5.155 trabajadores;  Palencia: 204 ERTEs y 1.194 trabajadores;  Salamanca: 235 ERTEs y 1.944 trabajadores;  Segovia: 332 ERTEs y 1.787 trabajadores; Soria: 212 ERTEs y 1.676 trabajadores;  Valladolid: 630 ERTEs y 3.278 trabajadores;  Zamora: 264 ERTEs y 1.238 trabajadores y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 40 ERTEs y 15.630 trabajadores.
Un millar de trabajadores y 202 empresas afectadas por ERTEsUn millar de trabajadores y 202 empresas afectadas por ERTEs - Foto: David CastroÉste es el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria.  
Conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación son, por una parte, las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia. En segundo lugar, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.     En tercer lugar, es el Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.
Empresas. Las dos empresas con mayor número de trabajadores de la provincia y, por lo tanto con  el número más elevado de expedientes presentados, son Plastic Omnium y Nissan. En primer caso, se han presentado dos expedientes locales y uno nacional. El nacional afecta a la Planta de Equipamientos Exteriores, con 360 trabajadores. Los expedientes locales se han presentado en las plantas de  Composites (60) y Auto Energy (42). Hay que mencionar también que otros cerca de 200 trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal no se les renovará el contrato en las tres plantas de Plastic Omnium. No obstante, el secretario general de UGT en Ávila, Javier García Hernández, valoró muy positivamente el logro conseguido y la actitud de la empresa porque se ha alcanzado un acuerdo de absorción para que 100 de estos trabajadores contratados por las  Empresas de Trabajo Temporal pasarán a ser fijos, cuando se reanude la actividad de esta importante empresa de la provincia, la de mayor número de trabajadores
En cuanto a Nissan, otra de las más importantes empresas abulenses, el nuevo ERTE suscrito se une al ya en vigor que pretendía extenderse hasta el mes de abril. El primer expediente afectaba a la mitad de la plantilla, que iba rotando para que todos los trabajadores de la empresa pudieran acogerse  en algún momento determinado del tiempo estipulado por la empresa. El segundo ERTE suscrito complementa al que estaba en vigor y afecta a la totalidad de los trabajadores, unos cuatrocientos.