PP habla de tiempo perdido en pliego de contrato de basuras

E.C.B
-

A día de hoy, según los concejales populares en el Ayuntamiento de Ávila "seguimos sin contrato firmado y, como suele ser habitual, nadie de la oposición ha podido ver ningún borrador"

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila critican la "pérdida de tiempo" en la redacción del pliego del contrato de basuras, pues "a día de hoy “seguimos sin contrato firmado y, como suele ser habitual, nadie de la oposición ha podido ver ningún borrador”.

Según explican, durante la Comisión de Urbanismo celebrada en abril, el equipo de Gobierno informó al resto de grupos políticos su intención de dejar sin efecto la externalización del pliego de contrato de basuras, tal y como habían indicado que harían en el mes de noviembre. Ante este cambio de rumbo, los ediles del PP critican que “se haya perdido tanto tiempo para, al final, volver al punto de partida”.

Según este grupo municipal, la cronología de este "sinsentido" comenzó cuando, con el cambio de mandato, hace ya un año, el contrato de recogida viaria de basuras había quedado con la última de sus prórrogas finalizada el 1 de julio de 2018 y con “un pliego redactado por parte de los técnicos municipales en una fase muy avanzada”, puntualizan desde el PP.

El 19 de noviembre de 2019 -prosiguen- el alcalde lamentó ante los medios de comunicación que la anterior Corporación ‘no hiciera el trabajo que tenía que haber realizado’, lo que había provocado que el Ayuntamiento tuviera en ese momento un servicio "fuera de la normalidad" que "se tenía que haber contratado hace tiempo". Según explican los concejales populares, “sorprendentemente, en la propuesta del equipo de Gobierno para los presupuestos de 2020 se incluyó una partida de 40.000 euros para que una empresa externa redactase el pliego del contrato, sin asignar a los técnicos dicha redacción, a pesar de que ya contaba con un trabajo previo muy avanzado en ese sentido, y sin tener en cuenta que, tanto nosotros como el Grupo socialista, insistiéramos en que ese gasto para externalizar el pliego era totalmente innecesario, habiendo tantas otras prioridades en la ciudad y contando con tan buenos técnicos en la casa”.

Sin embargo, apuntan desde las filas del PP, "en el mes de abril pasado, en Junta de Gobierno y en la Comisión de Urbanismo, se anunció que finalmente serían los técnicos municipales quienes realizarían este trabajo, ya que la crisis del coronavirus ha provocado una paralización de las obras públicas municipales" y, según el equipo de Gobierno, “eso les ha dejado un tiempo libre que no habrían tenido en condiciones normales”.

Una vez puestos en antecedentes, explican los representantes del PP que “nos llama la atención la pérdida de tiempo que han provocado todos estos cambios de rumbo”. Argumentan que, "analizando el tiempo transcurrido, desde la terminación de la última prórroga -1 de julio de 2018- hasta la finalización del mandato anterior -14 de junio de 2019- da como resultado que habían pasado 11 meses y 13 días. El tiempo transcurrido desde el comienzo del mandato de Por Ávila -15 de junio de 2019- hasta el día de hoy, 28 de mayo de 2020, son también 11 meses y 13 días. Es decir, a día de hoy, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila lleva exactamente el mismo tiempo gobernando sin haber promovido la licitación del contrato de basuras que el tiempo que había transcurrido desde la finalización de la última prórroga hasta el final del anterior mandato y que el alcalde tanto criticó públicamente”.

Los concejales del Partido Popular indican entonces que, tal y como reprochó el primer edil hace siete meses, “habría que decir que el alcalde no ha hecho el trabajo que tendría que haber realizado, a pesar de tener siete concejales liberados en este mandato, en lugar de los tres del anterior. Y, por tanto, el discurso vano del equipo de Gobierno de apelar siempre a la presunta herencia recibida queda sin efecto con el mero paso del tiempo, lo que deja a las claras su propia inacción e inefectividad al frente del Consistorio”.

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular se lamenta de que “seguimos sin contrato firmado, ni el pliego se ha aprobado en ningún órgano de Gobierno y, como suele ser habitual, ni siquiera nadie de la oposición ha podido ver ningún borrador del pliego en este momento. Es obvio que van a superar en mucho el plazo temporal que tanto criticaron a la anterior Corporación. Quienes decían que venían a cambiar las cosas han demostrado que era cierto: las han cambiado, pero a mucho peor”.