El PP dirá "no" a los presupuestos municipales "de la foto"

E.C.B
-

Su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, critica al equipo de gobierno por coger "el camino más fácil, subiendo los impuestos y la deuda". Y es que según apunta, el anteproyecto de prespuestos presentado "incrementa la deuda un 18%, en casi 5 millones"

El PP dirá "no" a los presupuestos municipales "de la foto"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila hizo este martes una primera lectura del anteproyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno y anunció que si se mantienen como están, su voto será negativo, porque como apuntó su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, "queremos reducir los gastos superfluos e invertir en dinamizar económicamente la ciudad".

Tras demostrarse, a su juicio, que "eran falsas las afirmaciones de que la deuda municipal rondaba los 40 millones", ya que "se reconoce por parte del propio gobierno municipal que a 31 de diciembre de 2019 será de 26.100.000 euros, la portavoz del PP criticó que hayan optado por "coger el camino más fácil, subiendo los impuestos y la deuda". En ese sentido explicó que "en el anteproyecto de presupuestos presentado se recoge un aumento de la deuda del 18%, es decir, casi 5 millones de euros más", por lo que "si pensaban incrementar la deuda no hacía falta subir el Impuesto de Bienes Inmuebles casi un 9%". De esta forma, "el esfuerzo no lo hacen ellos reduciendo gastos superfluos, empezando por los sueldos políticos y asignaciones, sino los abulenses actuales con la subida del IBI y los futuros con más tiempo de deuda", subrayó Sánchez-Reyes, quien ironizó sobre las palabras del alcalde, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, de que el Ayuntamiento estaba en la UVI, señalando que "debe ser que ya le han dado de alta porque a qué ayuntamiento en coma económica le darían un crédito a devolver en 10 años de casi 5 millones de euros".

Sonsoles Sánchez-Reyes recordó que "el razonamiento para justificar la subida del IBI era la elevada deuda y resulta que ahora se va a incrementar en casi 5 millones y lo justifican en que se va a invertir, cuando la deuda anterior salió en las legislaturas pasadas fundamentalmente de inversiones como el Lienzo Norte, el CUM Carlos Sastre, la guardería municipal o todo lo relativo a la construcción de la EDAR". "Son los presupuestos de la foto, sin inversiones que reviertan de manera clara en la dinamización de la ciudad, pues prácticamente son solo para mantenimiento y no para cambios estructurales", indicó la portavoz del Grupo Popular, quien añadió que la inversión planteada "es pobre y poco ambiciosa".

Por su parte, el concejal del PP Mario Ayuso comentó que el equipo de gobierno municipal "vive de las rentas anteriores, porque las inversiones están subvencionadas por proyectos de la legislatura anterior como Edusi y el ARU de La Cacharra". "No hay ni rastro de reivindicación, pues no han conseguido ni un solo euro más", afirmó el edil 'popular', quien hizo hincapié en que "desaparece la partida para la reforma del Mercado de Abastos, que es fundamental para la dinamización de la zona centro de la ciudad; también desaparecen los presupuestos participativos y no hay inversiones en instalaciones deportivas, salvo el cambio de iluminación del campo de fútbol y el carril bici, que son a través del proyecto Edusi". También criticó que sólo se incluya una partida para la UNED cuando "en Ávila hay tres universidades".