PSOE da 7 días a la Junta para el plan de refuerzo sanitario

SPC
-

Los socialistas recuerdan que el pacto de recuperación de la Comunidad establecía medidas en este sentido y que la Junta "no ha hecho nada"

PSOE da 7 días a la Junta para el plan de refuerzo sanitario - Foto: Ical

El PSOE de Castilla y León dará de plazo una semana a la Junta para que presente un plan de contingencia en la lucha contra el coronavirus en el ámbito sanitario para que el sistema pueda hacer frente a esta segunda ola del COVID-19, ya que augura que el sistema sanitario volverá a colapsar como en primavera.

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, anunció hoy tras la Junta de Portavoces que presentarán en el peno de las Cortes de la próxima semana una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a presesentar en el plazo de una semana un plan con medidas, como las recogidas en el Plan de Recuperación, Empleo y Cohesión Social, firmado en junio.

La socialista defendió esta iniciativa parlamentaria después de que afirmara que “la Junta no ha hecho nada” para reforzar la sanidad pública, como fijaba el acuerdo suscrito por las principales fuerzas políticas y la Junta para evitar que el sistema volviera a colapsar como aseguró ocurrió en la primera ola del virus. Entonces, añadió, la situación se resolvió gracias a los profesionales sanitarios.

De esta forma, la parlamentaria socialista denunció la falta de previsión de la Junta y que se haya despedido a profesionales sanitarios, a los que aseguró en algunos casos se les ofrecen contratos de seis meses o incluso por días, mientras en otros territorios, como Castilla-La Mancha, se han firmado para dos años. Esto, añadió en declaraciones recogidas por Ical, ha provocado que se hayan ido, por lo que pidió que se aprueben de urgencia incentivos para evitar su “huida” y para reforzar las plantillas.

También los socialistas pedirán que se paralice la reorganización sanitaria que debilita el sistema sanitario, que se contraten suficientes profesionales para las tareas de rastreo, con el fin de que los sanitarios no tengan que añadir esta tarea a las habituales de atención a los pacientes.

Esta proposición, que se debatirá el próximo miércoles, sucederá a la pregunta de control que formulará el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre cuándo se va a recuperar la atención presencial en la sanidad pública.