La lista de espera quirúrgica se sitúa en 900 personas

B.M
-

El número de pacientes pendientes de pasar por quirófano subió respecto al trimestre anterior aunque desciende en el último año. El tiempo de espera se incrementa en ambos casos

La lista de espera quirúrgica se sitúa en 900 personas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La lista de espera quirúrgica se situó en Ávila en el tercer trimestre del año en 902 personas pendientes de pasar por quirófano, con una demora media de 49 días. Estos últimos datos, hechos públicos pro Sanidad Castilla yLeón, suponen que respecto al trimestre anterior se ha producido un incremento de casi cien personas en los pacientes que están pendientes de ser operados, aunque también es cierto que respecto a un año atrás hay un descenso de 79 personas.
Lo que sí va en subida es el tiempo medio de espera, es decir, los días que espera el paciente hasta llegar al quirófano, y que en el último dato se sitúa en 49. Esto significa un incremento respecto a la espera media del anterior trimestre y del año anterior, con 44 y 42 días respectivamente. En otras palabras, en el tercer trimestre de 2019 se esperó cinco días más que en los tres meses anteriores y siete más que un año antes.
Respecto a esta espera hay que tener en cuenta algunos factores, como el tramo de días en el que se sitúa. En este caso, no hay ningún paciente (es algo habitual en Ávila) que supera el año en lista de espera. La cifra más alta se sitúa en el tramo entre 0 y 90 días, con 740 de los 902 pacientes en lista de espera, mientras que hay 110 pacientes entre 91 y 180 días y 52 están esperando entre medio y un año. En este último tramo se sitúan 47 pacientes de Traumatología y cinco de Ginecología.
En cuanto a las especialidades, de nuevo es Traumatología donde más pacientes hay y más se tiene que esperar hasta que se llega al quirófano. En concreto, en la lista de espera de ‘trauma’ se encuentran 249 personas, que esperan una media de 97 días. Es decir, más de tres meses. La situación contraria se vive en Otorrinolaringología, con 53 pacientes en lista de espera y una demora media que se queda en 20 días.
En el resto de especialidades los datos varían según los casos y se ve que en Cirugía General y del Aparato Digestivo hay 101 pacientes y un tiempo medio de espera de 27 días: en Dermatología, 119 pacientes y 26 días; en Ginecología, 65 pacientes y 60 días; en Oftalmología, 204 pacientes y 28 días, y en Urología, 111 pacientes y 35 días.


Las más vistas