El voto extranjero confirma la pérdida del escaño de Maroto

EFE
-

La Junta Electoral Provincial confirma que el cuarto asiento de Álava en el Congreso será para EH Bildu mientras que el PSOE mantiene los escaños en Zaragoza y Navarra, y arrebata al PP un asiento en el Senado por Zamora y otro en el de Segovia

El recuento de los votos de los residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles ha confirmado la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por Álava al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

Según han confirmado a Efe fuentes de varias formaciones políticas, de los 573 votos emitidos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; Vox, 21, y el resto para otros partidos minoritarios. Con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP alavés se queda por primera vez sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

El PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia de Zaragoza, que estaba en liza con Ciudadanos (Cs). Tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero los socialistas han sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247.

El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes, efectuado este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Navarra, ha confirmado el segundo diputado de Navarra para el PSN-PSOE, un escaño que durante la noche electoral se estuvo disputando con EH Bildu, incluso con solo 24 votos de diferencia en algún momento.

En Salamanca, el PP mantiene los dos diputados tras el recuento del voto extranjero; el PSOE se ha quedado a 822 sufragios de arrebatarle a los populares el segundo escaño.

El recuento en Zamora ha propiciado que el PSOE se quede con el cuarto senador en juego en esa provincia que, en principio, se había otorgado al PP, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esta circunscripción y con 18 en Castilla y León.

También ha ganado el PSOE en detrimento del PP un senador por Segovia, según la notificación de la Junta Electoral Provincial. Por una diferencia de 29 votos el cuarto senador por Segovia será el socialista Javier Lucía (24.761 votos), en lugar del popular José Luis Sanz Merino (24.732 apoyos).

El voto extranjero no ha alterado el reparto de escaños en circunscripciones como Baleares, donde se mantienen en 3 para el PSOE, dos para Unidas Podemos y uno tanto para Ciudadanos, como para el PP y Vox; o La Rioja.