52 denuncias en la provincia por incumplir medidas covid

M.E
-

Son casi el 10 por ciento de las registradas en toda la comunidad entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

Arévalo se suma a los controles por el cierre perimetral - Foto: David Castro

Con la Semana Santa se esperaba un aumento en el número de desplazamientos en vehículos y también un incremento de la movilidad peatonal, dados los días festivos, de ahí que los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales hubieran anunciado días antes el refuerzo de los dispositivos para vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades para contener el avance de la covid, como el cierre perimetral entre comunidades, el toque de queda en horario nocturno o el uso de mascarillas, entre otras.

Y aunque muchos ciudadanos cumplieron con las restricciones, otros no lo hicieron, y algunos de ellos han sido identificado por parte de los agentes policiales. En concreto, si la Policía Local de Ávila hablaba este lunes de 16 denuncias en la ciudad entre el jueves y el domingo de la Semana Santa, la Subdelegación del Gobierno en Ávila confirmaba este martes 52 propuestas de sanción en la provincia en ese mismo periodo por incumplir alguna de las medidas para hacer frente a la pandemia.

El Ministerio del Interior no detalla las causas de estas 52 denuncias, las cuales han sido formuladas entre el jueves y el domingo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.

El incumplimiento de la prohibición de circular en horario nocturno (de 22 a 6 horas) había sido el motivo de la mayoría de las infracciones detectadas por la Policía Local en la ciudad, junto a la ausencia de mascarillas y a hacer caso omiso del cierre perimetral en Castilla y León.

Precisamente para controlar que la llegada de personas a la provincia, ya fuera en su vehículo particular o en transporte público, se realizara acorde a las excepciones estipuladas en el estado de alarma, eso es, por razones laborales y de estudios, para cuidar a personas mayores, menores o dependientes, para acudir a centros sanitarios o para retornar a la residencia habitual, entre otras, la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzaron en Ávila los dispositivos de vigilancia durante la Semana Santa. Ya lo habían hecho durante el fin de semana anterior (el inicio de vacaciones) y durante el fin de semana de San José, con puente festivo en comunidades como Madrid y Extremadura. 

En relación al resto de la comunidad, las denuncias de Ávila suponen el 9,5% de todas las interpuestas en Castilla y León entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, 546. La provincia con más propuestas de sanción fue Burgos, con 173, seguida de Soria (60), Valladolid (55), Salamanca (53) y Ávila (52). Con menos sanciones se situaron Segovia, con 46, Zamora y León, con 44 cada una, y en último lugar Palencia, con 19.